Bolsa

Grifols demandará a Gotham City por el ataque bajista que la sacude en bolsa

La farmacéutica recupera terreno y avanza un 7% a media sesión

Con las acciones de la farmacéutica Grifols recuperando terreno en bolsa con una avance del 7% a media sesión, la multinacional ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional", por el informe en el que esta firma le acusa de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas.

Grifols ha dado a conocer esta decisión en una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, en la que continúa defendiéndose de las acusaciones de este inversor bajista.

"La sociedad emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus grupos de interés -"stakeholders"- y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes", asegura el comunicado de la empresa, que ayer perdió una cuarta parte de su valor en bolsa -cayó un 25,91 %- como consecuencia de ese informe.

Grifols acusó ayer a Gotham de pretender hacer caer la acción para beneficiarse, y hoy ha continuado desacreditando el contenido de ese informe, pero en lo relativo al negocio.

Gotham cuestionaba el precio pagado por las adquisiciones de centros de donantes de plasma, y Grifols le replica que ese precio "es difícil de entender si no se tiene la información adecuada".

"Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", argumenta la multinacional catalana.

La cúpula de la firma también ha defendido la gestión del presidente de la compañía, Thomas Glanzmann, después de que Gotham cuestionara su independencia.

Gotha, atribuye a Glanzmann los problemas de la compañía. "Ha sido vicepresidente desde 2017 y miembro del consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en este informe", por lo que sus intereses están ligados a Grifols y a las sociedades relacionadas como Scranton. "Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre", sostenía Gotham City Research en su informe.

Grifols asegura que Glanzmann, que entró a formar parte del consejo en 2006, "ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la sociedad" y que el consejo de administración "apoya plenamente" a su presidente.

En cuanto a otros aspectos de negocio que cuestiona el informe de Gotham, Grifols asegura que, en el caso de Immunotek Bio Centers, existe un acuerdo "para la construcción y desarrollo de 28 centros nuevos en los EE UU", pero que Grifols no está obligada a financiar su puesta en marcha o el plasma obtenido durante los dos primeros años, pero que sí puede adquirirlos pasados tres años.

En este punto, asegura que los pagos de 124 millones de dólares mencionados por Gotham "se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura".

"Se ha cuestionado que el precio de adquisición de 25 centros de obtención de plasma ya maduros es mayor que el coste/capex de construir un centro nuevo. Hay que aclarar que el tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de 3 a 5 años, tal y como se ha explicado en el apartado anterior. El precio por litro pagado se alineó con precios comparables del mercado e informes de valoración de terceros", añade también Grifols.

La multinacional recuerda también en el comunicado que "opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años", y que "entiende el negocio y su dinámica", y concluye que su prioridad siempre ha sido "la seguridad de los productos y el bienestar de sus donantes y pacientes".

La CNMV está analizando el informe de Gotham Research y las explicaciones dadas por Grifols.

Gotham City, especializada en operaciones de venta en corto que generan un beneficio con la caída del valor de las acciones, se hizo conocida en España en 2014, cuando puso contra las cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90 % de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero.

De hecho, General Industrial Partners, un fondo vinculado a Gotham City Research, ha dado cuenta en los registros de la CNMV de que ostenta una posición corta equivalente al 0,60 % del capital de Grifols, frente al 0,57 % que admitió ayer.

En las operaciones a corto, un inversor toma prestadas acciones de otro y luego las vende, y hace negocio en caso de que la cotización baje, puesto que luego debe recomprar ese mismo número de acciones para entregarlas de nuevo al inversor que se las prestó.

Mientras se acumulan informes favorables a la gestión de Grifols. Los analistas de Singular Bank han destacado hoy que no parece que Grifols haya acometido fraude aunque deberá hacer un esfuerzo para aclarar las acusaciones.