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Grifols gana 60 millones hasta marzo, el triple que en 2024
Eleva sus ingresos casi un 10% y supera sus previsiones, con un incremento del 7,4% en las ventas, hasta 1.786 millones

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 60 millones de euros en el primer trimestre de 2025, el triple que en el mismo período de 2024 (+179 %), cuando su beneficio fue de 21 millones, y elevó sus ingresos un 9,8%, hasta los 1.785 millones. Estas cuentas del primer trimestre reflejan que la compañía continúa con la recuperación de su rentabilidad y con la reducción de su deuda.
La compañía ha superado sus previsiones, con un incremento del 7,4% en las ventas, hasta 1.786 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 400 millones, un 14,2% más, con un margen del 22,4%. El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones mejoró en 209 millones de euros, hasta 44 millones negativos, "impulsado principalmente por la gestión del capital circulante en toda la cadena de suministro y el incremento del Ebitda".
Por negocios, la principal división de la compañía, Biopharma, aumentó sus ingresos un 9,1%, hasta los 1.521 millones de euros, mientras que el área de diagnóstico reportó 170 millones, un 7,4% más; el de Bio Supplies otros 32,5 millones, un 20,5%, y además se obtuvieron 62 millones más por la parte de otros e intersegmentos, que creció un 35,8%.
La ratio de apalancamiento se situó en 4,5 y la deuda financiera neta era de 8.149 millones, con una "sólida" posición de liquidez de 1.675 millones de euros. La empresa ha señalado que, a diferencia de otros años, esta ratio se redujo en el primer trimestre "lo que pone de manifiesto la solidez y normalización del desempeño operativo de Grifols".
El CEO de Grifols, Nacho Abia, ha señalado que los resultados confirman que siguen "avanzando con fuerza" a la vez que ejecutan el plan estratégico, y ha señalado la sólida demanda en Biopharma, en sus palabras, y el buen desempeño en el resto de áreas de negocio. "Aunque seguimos observando la evolución del contexto macroeconómico y político, nuestra estrategia a largo plazo [...] nos permite estar en una mejor posición para hacer frente a los desafíos globales del mercado".
El director financiero, Rahul Srinivasan, ha explicado que el negocio "continúa mostrando un sólido dinamismo" y que mantienen el foco en aportar valor, aprovechar el crecimiento estructural de los mercados y transformar el crecimiento en flujo de caja libre.
El margen bruto en el primer trimestre de 2025 se situó en el 38,9% reportado, e incluye el impacto de la Inflation Reduction Act (IRA) en Estados Unidos y la reclasificación de los honorarios por servicio, así como las menores ventas de albúmina y antirrábicas. La compañía ha explicado que a pesar de este impacto, el beneficio bruto aumentó en 150 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2024. También ha reafirmado las previsiones para el actual ejercicio anunciadas en su Capital Markets Day del pasado febrero, que incluye registrar unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros -excluyendo la IRA-, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024.
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