Infraestructuras

El Grupo ACS celebra sus 100 años en Sanidad

Con más de 2.000 hospitales en EE.UU. en la última década y centros de referencia en España y Australia, la compañía de Florentino Pérez lidera la nueva generación de infraestructuras

Hospital Infantil de Filadelfia, construido por Turner (ACS)
Hospital Infantil de Filadelfia, construido por Turner (ACS) ACS

La atención médica está evolucionando a pasos agigantados en todo el mundo ante la necesaria adaptación a los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y las nuevas amenazas para la salud global. La construcción de infraestructuras sanitarias de nueva generación, así como la renovación de las ya existentes, emerge como una de las grandes necesidades del presente y el futuro en un mundo donde la demanda sanitaria crece y los desafíos son cada vez más complejos.

Y en este contexto, el Grupo ACS se ha consagrado como uno de los grandes referentes globales en el sector de las infraestructuras sanitarias, reafirmando su compromiso con el bienestar de las personas y contribuyendo a construir una nueva generación de instalaciones médicas que no solo cumplen con los estándares actuales, sino que también se anticipan a las necesidades del futuro.

La privilegiada posición geográfica que abarca la compañía que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría, presente en los principales mercados del mundo a través de Turner, Hochtief, Dragados y CIMIC, es sin duda una de las mayores fortalezas de un Grupo que también cuenta con el aval de la experiencia para reafirmar su liderazgo.

Turner, un siglo de experiencia

Y es que el Grupo ACS cuenta con más de un siglo de experiencia en el sector sanitario. Han pasado 100 años desde que Turner construyera en Estados Unidos el Georgia Baptist Hospital de Atlanta, que data de 1925 y fue el primer hospital con ADN ACS. Turner destaca con luz propia en materia sanitaria. Reconocida como la constructora número uno en el sector estadounidense, ha materializado más de 2.000 instalaciones médicas en la última década, con un volumen de facturación anual de 3.500 millones de dólares.

Se trata de un liderazgo diversificado, pues abarca una amplia gama de especialidades sanitarias. Desde centros de atención primaria y unidades centradas en la oncología hasta hospitales cardíacos, especializados en la figura de la mujer, unidades de cuidados intensivos, plantas biofarmacéuticas e instalaciones destinadas a la investigación. Entre los proyectos más destacados del Grupo en Estados Unidos se encuentra el Children´s Hospital of Philadelphia, una referencia en atención pediátrica y uno de los mejores hospitales infantiles del país. Cien años pueden parecer mucho tiempo, pero si algo demuestra este logro, en palabras del Presidente y CEO de Turner, Peter Davoren, es «la visión de nuestros clientes, la pasión de nuestra gente y la confianza que nos hemos ganado a lo largo de generaciones».

Dragados, referente en España

En España, el liderazgo del Grupo se materializa a través de Dragados, que carga a sus espaldas cerca de 200 instalaciones sanitarias. Entre sus proyectos más emblemáticos destaca el Nuevo Hospital Universitario La Fe, de Valencia, un complejo de 266.000 metros cuadrados que incluye 35 quirófanos, seis aceleradores lineales y 56 salas de radiología. En Barcelona, Dragados levantó el Hospital de Beellvitge, un referente en atención de alta complejidad con 31 quirófanos.

El Grupo, gracias a este tipo de nuevos proyectos, está aportando un salto cualitativo muy significativo en atención hospitalaria e investigación, con instalaciones que aúnan la versatilidad con criterios de tecnología y eficiencia. Otro de los más significativos de todos, también a cargo de Dragados, es el primer Laboratorio de Contención Biológica de nivel 4 -el más alto posible en seguridad- que tendrá nuestro país. Ubicado en Madrid, esta infraestructura estratégica estará dedicada al estudio, investigación y análisis de virus contagiosos entre humanos y animales.

Y al hablar de la experiencia del Grupo ACS en nuestro país, no podemos olvidar que una de las grandes joyas que se encuentra en las Islas Baleares. Allí, Dragados construyó el Hospital Universitario Son Espases, que se ha convertido en el hospital de referencia de las islas al contar con capacidad para 1.020 camas de hospitalización, 26 quirófanos y 107 boxes de cuidados intensivos.

También en Asia-Pacífico

Y si hay algo que caracteriza al Grupo ACS es que no tiene fronteras. Si Turner lidera en Estados Unidos y Dragados hace lo propio en España, en Australia la punta de lanza es CIMIC con ejemplos como el Nepean Hospital, el New Royal Adelaide (uno de los más avanzados de Austrialia), o el Prince Royal Alfred.

Por su parte, la compañía Hochtief también destaca en Alemania con el University Hospital Hamburg-Eppendorf, el más grande de Hamburgo.