60 Aniversario

Grupo Cuñado 60 años de disciplina y perseverancia

La sede de Alcalá de Henares acogió la multitudinaria fiesta de aniversario, en honor a tantos años de trabajo

Grupo Cuñado 60 años de disciplina y perseverancia
Grupo Cuñado 60 años de disciplina y perseveranciaAlberto R. Roldan

«Yo no tengo empleados, tengo 600 familias de las que me siento responsable cada día». Con estas palabras, Máximo Cuñado Alonso patentizaba la importancia de hacer de Grupo Cuñado una empresa comprometida, disciplinaria y familiar. Una compañía que hoy actúa como referente en su industria y celebra, con orgullo, su 60 aniversario.

Hace seis décadas, el sector del suministro integral vivió su incorporación más importante. La sociedad vivía en momento de integración e innovación: algo estaba cambiando y Máximo Cuñado Alonso supo atender a las necesidades que se presentaban. Una persona de voluntad inquebrantable que supo ver las solicitudes del sector, se anticipó a ellas y fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Consejo de Ministros en 2014. Así nació Grupo Cuñado, una empresa dedicada al suministro de tubos, válvulas, accesorios y misceláneos que sirve de ejemplo y ha hecho historia.

La noche del viernes 24 de noviembre, Alcalá de Henares se vistió de gala para acoger a cerca de 1.000 personas entre clientes, nacionales e internacionales, proveedores y trabajadores que forman parte de Grupo Cuñado. Una cita encabezada por Carlos David Cuñado, hijo de su fundador y actual presidente del Grupo, que contó con la presencia de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, entre otras personalidades, y la esencial Vivian Cuñado, sucesora y tercera generación de la compañía.

«Han sido capaces de convertir toda una empresa en una familia», aseguraba Carlos Sobera, presentador de la gala durante su discurso de bienvenida. Tras unas divertidas palabras donde demostró la cercanía que mantiene con el hijo del fundador, y un emotivo video donde pudieron recordar cómo se colocó su primera piedra, Carlos David Cuñado se presentó en el escenario para agradecer la unión, el esfuerzo y la confianza que se contempla en Grupo Cuñado: «Quiero agradecer al equipo humano de más de 1.500 personas que forman parte de nuestras filiales, dentro y fuera de España. Aquellas personas que están, y que ya no están, pero que entregaron su vida y sacrificio por la compañía».

Una nueva era

«Las metas no pueden alcanzarse sin disciplina y perseverancia», subrayó el presidente, destacando los innumerables planes que Grupo Cuñado tiene para su futuro: «Mantenemos la humildad y eso significa que tenemos un amplio espacio donde extendernos cada día». Una afirmación que recalcó su hija, Vivían Cuñado, que encabezará una nueva generación.

Todo ello sin perder su esencia, esa que lleva liderando desde los primeros cimientos, y que Vivian pronunció durante su discurso: «Nuestra trayectoria ha sido notable, pero lo que me emociona es el futuro, compuesto por innovaciones, pero manteniendo nuestra esencia: ser una empresa familiar». «Grupo Cuñado es más que una familia. Hoy comienza una nueva era y juntos vamos a llegar muy lejos», prometió Vivian Cuñado.

Alcalá de Henares ha sido el rincón donde se mantiene la sede central de Grupo Cuñado, una de las compañías más longevas de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Su alcaldesa, Judith Piquet, quiso así, dedicar unas palabras durante la ceremonia: «Siempre es una magnífica noticia para las ciudades que se cree una empresa, pero que una compañía cumpla 60 años de actividad ininterrumpida es algo especial. Es más que una muestra de la fortaleza». Un discurso con el que la alcaldesa puso en valor la posición de la compañía para su ciudad. «Queremos que no seáis una excepción, sino una regla a seguir».

Pedro Rollán, presidente del Senado, aprovechó la gala para hablar del gran aporte de Grupo Cuñado no solo en España, sino en todo el mundo: «Si todo sale como está previsto, porque hay un legado que defender, una tradición familiar, un gran equipo que se ha ganado ser una compañía referente y competitiva a nivel mundial, habrá una cuarta generación. Y Alcalá tendrá la oportunidad de tener una empresa mundial capaz de siempre dar una solución».

Fieles a sus principios y en compromiso con sus clientes y trabajadores, Grupo Cuñado otorgó a Carlos David Cuñado un obsequio con el que agradecer la excelencia y los valores que ha inculcado durante tantos años, donde podía leerse: «Empleados y compañeros, entregamos este reconocimiento a un presidente ejemplar».

Grupo Cuñado clausuró su 60 aniversario dando la bienvenida a una nueva etapa liderada por las próximas generaciones, y ofreció un evento donde no faltó el espectáculo, los recuerdos, la emoción y un exquisito manjar que recordarán eternamente.