Aerolíneas

Guerra en Israel: la cancelación de los vuelos, causa de fuerza mayor

Compañías como Air Europa o Iberia Express a los viajeros se les están ofreciendo diferentes alternativas para que no asuman las consecuencias económicas de esta situación

Las aerolíneas estás sufriendo un duro castigo en bolsa por el coronarivus
Un aviónlarazon

La cancelación de un vuelo es una de las incidencias que se da con más frecuencia de la deseada en los aeropuertos de buena parte del mundo, convirtiéndose en algo habitual en muchas de estas instalaciones. Los motivos de cancelación pueden ser variados como problemas técnicos en el tráfico aéreo, un temporal que impide que el avión despegue o la reciente situación en Israel.

El pasado 7 de octubre, el grupo islámico Hamás atacó territorio israelí, dejando decenas de fallecidos y obligando a su primer ministro a declarar el estado de guerra en Israel. Todo ello ha provocado la cancelación de viajes y vuelos a ese destino, por lo que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitan que las compañías aéreas permitan la cancelación o cambio de los billetes sin coste para los viajeros al tratarse de una causa de fuerza mayor. "No se trata de una cancelación voluntaria, sino una decisión motivada por la incertidumbre sobre las consecuencias personales y económicas que puede tener ahora mismo viajar a esa región de Oriente próximo", explica la OCU.

Ante la cancelación de vuelos que se está produciendo por la situación en Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación ha desaconsejado viajar a territorio israelí "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo", y recomienda "encarecidamente" contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion.

Por ello, desde la OCU recomiendan a todos aquellos consumidores que se vean obligados a cancelar un viaje a esta zona, que indiquen que la cancelación "se debe a circunstancias de fuerza mayor y guarden toda la documentación donde se recojan la negativa a proceder a la cancelación o modificación y los gastos ocasionados para en el futuro y a la vista de la evolución de los acontecimientos poder reclamar judicialmente si es necesario la devolución de estas cantidades".

Flexibilización de vuelos

No obstante, en muchas de las compañías los viajeros no están obligados a asumir las consecuencias económicas de esta situación, ya que les están ofreciendo diferentes alternativas.

En el caso de Air Europa, aquellos que tuvieran vuelos hacia y desde Tel Aviv (TLV) con fechas entre el 9 y el 12 de octubre, en billetes que comiencen por 996, y quisieran cambiarlos, les ofrecen las siguientes opciones:

  • Un cambio de fecha del vuelo en la misma cabina, sin coste y para volar hasta el 30 de noviembre (inclusive).
  • Cambio de ruta en la misma cabina, sin coste y para volar a cualquier destino de Europa hasta el 30 de noviembre (inclusive).
  • Guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura.

Por su parte, desde Iberia Express explican en su página web que si "vuelas a Tel Aviv entre el 7 y el 22 de octubre de 2023 en vuelos operados por Iberia Express y has comprado tu billete directamente en nuestra web antes del 7 de octubre de 2023, puedes cambiar de fecha o solicitar un bono por el importe total de la reserva. Si has comprado tu billete a través de una agencia de viajes, debes dirigirte a ella para modificar tu reserva".