Inflación
Guerra de precios y promociones en los súper para retener a los consumidores
Mercadona, Carrefour o DIA han bajado cientos de precios para ajustar los precios ante el acoso de la inflación en la cesta de la compra
En un panorama en el que hacer la compra es cada vez más complicado, con una inflación del 16,5% en los alimentos, las grandes superficies –señaladas continuamente por varias ministras como responsables de la situación– han decidido demostrar que no es así. Además de confirmar que su margen de beneficio está por debajo del 2%, ahora han asumido su carrera para compensar al consumidor y ganar cuota de mercado, en un entorno muy competitivo y con los hogares mirando el bolsillo como nunca.
Carrefour fue el primero en subirse al carro de las «cestas de productos a un precio fijo». Lo hizo en septiembre del año pasado, coincidiendo con el foco mediático que supuso la primera propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de «topar los precios». El distribuidor francés puso en marcha una cesta de productos que sumaban 30 euros, en la que destacabas la ausencia de leche, aceite de oliva, huevos, legumbres, frutas frescas, carnes y pescados. En cualquier caso, incorporó esta medida, que sumó a otras en un decálogo en el que sí incluía un bono de ahorro del 15 % en todos los productos frescos a sus clientes abonados al servicio de suscripción digital. En estos momentos, mantienen activas otras medidas como 3x2 en hasta 2.000 productos, detalla Efe.
En la misma fecha, cadenas menores como «Tu Super» anunciaban la congelación de 137 productos.
La última en seguir esta estrategia ha sido Mercadona, que esta semana anunció bajadas de precios de 500 de sus productos que, según sus cálculos, puede llevar a los clientes a ahorrar hasta 150 euros al año. Le costará 200 millones y rebajar su margen un 0,6%. Entre los productos rebajados, que ha identificado en sus tiendas para que el consumidor los encuentre, figuran las conservas como el atún, los lácteos (quesos y yogures), frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega y perfumería entre otros.
Por su parte, la cadena de distribución DIA, que ocupa el cuarto puesto por cuota de mercado, ha basado su estrategia durante este difícil año en la cercanía –incluso se ha desprendido del negocio de Clarel y de locales grandes, que ha vendido a Alcampo– y ha apostado por fomentar las promociones y su marca blanca. Según sus datos, este año la compañía invertirá 150 millones de euros en promociones, un 15% más que en 2022. Sus clientes podrán disfrutar de descuentos en categorías de producto de hasta el 30 % o promociones semanales en más de 100 productos, especialmente en frescos. Estima que el consumo de productos de Nueva Calidad Dia puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 25% en el gasto anual de un hogar español, donde en una compra anual de 1.000 euros podría reducirse el gasto hasta 800 euros.
Y Eroski trata de atajar la caía de precios con diferentes medidas de promoción como una cesta con 1.000 productos a precios promocionados, a los que ya ha destinado 100 millones de euros a costa de sus márgenes en los últimos dos años.
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