Pensiones

Guía práctica para jubilados: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Para cobrar el 100% de la pensión, el trabajador deberá haber cumplido 65 años y tener un mínimo de 37 años y 9 meses cotizados

Jubilados paseando por las calles de Madrid
Jubilados paseando por las calles de MadridCristina BejaranoLa Razón

Trabajar dignifica, o eso dicen. Sin embargo, el momento de que llegue la jubilación y la vida laboral pase a un segundo plano es ansiado por muchos trabajadores en nuestro país. Pese a ello, antes de disfrutar de esta pensión durante los últimos años de vida, es necesario resolver una serie de peguntas y cuestiones al respecto. Por tanto, desde el blog de Bankinter explican todo lo que se necesita saber sobre la jubilación.

¿Cómo funciona el sistema público de pensiones en España?

El sistema público de pensiones en nuestro país funciona como un sistema de reparto, es decir, las cotizaciones sociales de trabajadores y empresarios, junto con ciertas transferencias del Estado sirven para pagar las pensiones año a año.

Cuando los ingresos por cotizaciones superan a los gastos de las pensiones, el exceso se guarda en el fondo de reserva de la Seguridad Social, el cual servirá para hacer frente a aquellas situaciones contrarias en donde el gasto supere los ingresos.

"En el sistema público de pensiones español, los trabajadores actuales esperan que, cuando se retiren, sus pensiones sean pagadas por los trabajadores futuros, al igual que ellos lo están haciendo con los jubilados actuales. Esto se conoce como solidaridad intergeneracional", sostienen desde la entidad bancaria.

¿Cómo se calcula la pensión?

El cálculo de la pensión dependerá de los años cotizados por el trabajador antes de jubilarse que determinan la base reguladora. A esta se le aplica unos porcentajes en función del número de años cotizados y se fija un cálculo a partir de los últimos 25 años.

Actualmente, para cobrar una pensión completa, el trabajador deberá cumplir 65 años y tener un mínimo de 37 años y 9 meses cotizados. No obstante, cuánto más se haya cotizado, la base reguladora también será mayor y, por consiguiente, la pensión. El número de años necesarios para cobrarla ha ido aumentando desde 2013 progresivamente y seguirá haciéndolo hasta 2027.

¿A qué edad me puedo jubilar?

En la actualidad, la edad de jubilación en España depende de dos variables: el año de nacimiento y el número de años cotizados. La edad para retirarse se irá retrasando progresivamente según pasen los años.

Como ya hemos mencionado previamente, en 2023, las personas que quieran acceder a la jubilación deberán tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. No obstante, en el caso de que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 años y 4 meses para acceder a la pensión de jubilación.

Además, las personas que quieran jubilarse anticipadamente podrán hacerlo, como máximo, dos años antes de la edad exigida legalmente en cada caso.

Sin embargo, el máximo será de 4 años en el caso de jubilación anticipada que no sea por voluntad del trabajador, es decir, en los casos de los expedientes de regulación de empleo.

La prejubilación es posible a los 62 años y 4 meses de edad, según los casos, aunque esto conllevará una disminución del 6% o el 7,5% en la base reguladora según el periodo de cotización.

¿Puedo seguir trabajando una vez jubilado? Diferencia entre jubilación parcial y flexible

Aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y cumplan con una serie de requisitos podrán seguir desempeñando su labor, accediendo así a la jubilación parcial. Sin embargo, su jornada de trabajo se debe reducir entre un 25% y un 50%.

La jubilación parcial es aquella en la que la persona está trabajando y cambia su contrato laboral a tiempo completo a uno a tiempo parcial. En cambio, la jubilación flexible es en la que el pensionista vuelve al mercado laboral con una jornada a tiempo parcial, después de haberse jubilado.

¿Qué clases de jubilación existen en España?

En España existen diferentes tipos de jubilación en función de la edad del trabajador, los años cotizados, las particularidades de cada persona, etc. "Las personas que decidan retirarse deben tener en cuenta los requisitos, dado que dependiendo de la generación a la que pertenezca se habrían producido algunas modificaciones", explican desde el blog de Bankinter.

En este sentido, la entidad bancaria sostiene que las principales vías para acceder a una pensión pública de jubilación son las siguientes:

  • Jubilación ordinaria.
  • Jubilación anticipada.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación demorada.
  • Jubilación activa.
  • Prejubilación.