La crisis del euro

Guindos dice que la recesión ya no se limita a los países del sur

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que "la recesión ya no se limita a los países del sur de Europa", sino que "todos estamos en el mismo bote y no hay pasajeros de primera y de segunda", por lo que ha enfatizado que es necesario "poner las palancas"para propiciar el crecimiento económico tras las políticas de austeridad.

Sin mencionar a Alemania, así lo ha indicado en rueda de prensa tras la reunión de Economía del PP con los diputados y senadores del ramo, el mismo día en que el país germano ha rechazado aplicar estímulos al crecimiento, como le había instado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al menos, ha confiado en que la "mayor tranquilidad"observada en los mercados de deuda permanezca en el tiempo, puesto que "está calando"la percepción del esfuerzo realizado por el Gobierno por enderezar las cuentas públicas. "Depende también de que se disipen las dudas sobre el euro", ha añadido.

Con todo, De Guindos ha dejado entrever que España no cumplió el objetivo de déficit en 2012, del 6,3% del PIB, y resaltó que "el esfuerzo que se ha hecho ha sido importantísimo"desde el punto de vista de la credibilidad.

En este punto, De Guindos ha destacado además que España ha logrado cumplir la previsión de ingresos tributarios en 2012, con un incremento de la recaudación "de más del 4%", lo que ha calificado de "muy buena noticia".

Por otro lado, preguntado por si se postula para sustituir al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, De Guindos se limitó a recordar que este asunto se tratará en la reunión prevista para la próxima semana y que, por el momento, sólo hay un candidato, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. Si bien, ha añadido que "en las próximas horas se decidirán las alternativas adicionales disponibles".

Por último, De Guindos ha indicado que el proyecto de Ley para la Unidad de Mercado se llevará al Consejo de Ministros de este viernes

o al siguiente, puesto que mañana ya se discutirá en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Dicho esto, aseguró que este proyecto de ley es "fundamental"y confió en que "no haya ningún tipo de trabas"por parte de las distintas administraciones públicas, ya que todas ellas "tienen la obligación de favorecer sin incertidumbres el desarrollo económico.