Guindos espera una recuperación «clara» en 2014 y bajar impuestos en 2015

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expresó este lunes su esperanza de que la recuperación económica "sea clara"en 2014 para que sea "factible"poder rebajar el IRPF en 2015. En una rueda de prensa en la que De Guindos compareció junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para presentar las líneas maestras para potenciar la internacionalización del sector agroalimentario, el titular de economía aseguró estar de acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la imposibilidad de bajar impuestos en estos momentos. Con esta afirmación sobre la rebaja del IRPF en 2015, De Guindos vincula la rebaja de este impuesto, en los términos en que se incrementó en 2012, a que se cumpla la previsión del ejecutivo de que la economía crezca un 0,5% el próximo ejercicio. El ministro Guindos se refirió también a las críticas del Banco central alemán a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), críticas que rechazó y atribuyó a una visión particular de la institución germana a la que pidió que tenga más en cuenta los intereses globales de la zona euro. Por otro lado, expresó también su rechazo a un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) que concluye que es necesaria una rebaja de entre el 22 y el 45% de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema. De Guindos cuestionó la seriedad de este informe y aseguró que el Gobierno "trabaja para garantizar el futuro del sistema"a través del factor de sostenibilidad y de una reforma gradual.

DUPLICAR EXPORTACIONES

En cuanto a las líneas básicas presentadas por ambos ministros, Arias Cañete explicó que el objetivo es duplicar el ritmo exportador del sector alimentario en un plazo de cinco o seis años. Para ello, y tal y como recogen las conclusiones de un grupo de trabajo creado a este efecto, las líneas de actuación serán mejorar la coordinación con las CCAA y las organizaciones sectoriales, impulsar la información y la formación, apoyar la exportación con mayor promoción

y abrir nuevos mercados con acuerdos con países que no forman parte de la UE. Para impulsar todas estas actuaciones, Agricultura va a crear un Comité Sectorial, que realizará informes anuales y se constituirá como un foro de intercambio de información. En cuanto a su dotación presupuestaria, Arias Cañete explicó que seguirá en el nivel de 2012, año en que su Ministerio invirtió 44,2 millones de euros en promoción. Sobre este plan, De Guindos destacó que "el sector agroalimentario es uno de los mejores ejemplos, uno de los sectores que concreta y cristaliza el esfuerzo de la economía española en su salida de la crisis". "Se está adaptando al mundo actual a través de un proceso de internacionalización y de un esfuerzo para acceder a los mercados internacionales", añadió el titular de economía, que concluyó que "la ganancia de competitividad y la búsqueda de mercados es la gran esperanza para la salida de la crisis".