Economía
Guindos estima que el PIB cerrará el año mejor de lo previsto
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó hoy que la economía española cerrará el ejercicio algo mejor de lo previsto inicialmente por el Gobierno, si bien la situación es todavía delicada.
En una entrevista en RNE, el ministro apuntó que el PIB finalizará 2012 entre el -1,3% y -1,4%, frente a la previsión oficial del Ejecutivo que era una caída del 1,5%. El titular de Economía reconoció que el último trimestre del año "va a ser el peor del ejercicio, el más duro y el más complejo"de la crisis.
Según sus cálculos, a finales del año 2013 el PIB mostrará ya tasas positivas intertrimestrales, si bien el perfil del año será todavía de caída. No obstante, el ministro quiso dejar claro que el Gobierno ha puesto ya en marcha medidas que van afianzar la recuperación de la economía española. "Y podemos ir dejando atrás lo peor de la crisis y a partir de ahí generar expectativas de esperanza y de que se ve la luz al final del túnel", sentenció.
El ministro manifestó que el esfuerzo que se ha pedido a la sociedad "por supuesto que va a servir". De Guindos apuntó que es como cuando una persona se toma una medicina amarga; "es el inicio de la recuperación aunque ésta puede tardar todavía algún tiempo".
También quiso dejar claro que hay elementos de "esperanza"de que se están haciendo esfuerzos "muy importantes"para la reconducción del déficit público. "Los problemas de la economía se van corrigiendo", señaló.
En este sentido, el titular de Economía manifestó que "parece que todo va mal"pero hay datos que a su juicio muestran que "se están poniendo las bases"para la recuperación. En cuanto a si el Ejecutivo prevé medidas adicionales de ajuste, el ministro manifestó que ya se han adoptado todas las necesarias y que por el momento no hay nada previsto.
Preguntado en varias ocasiones sobre si será necesario que España pida el rescate, De Guindos insistió en que el Gobierno hará lo más beneficioso para España y para el conjunto de la Unión Europea.
"Los del mal llamado rescate no es apretar un botón. Se hará lo mejor para España y los tiempos son importantes. Pero lo más importante es que se disipen las dudas sobre el futuro del euro", subrayó.
Por ello, De Guindos dijo que, si se avanza en la solidez del euro, "la prima de riesgo se reducirá de manera importante"y los países "que más se beneficiarán serán España e Italia".
Para finalizar, el ministro de Economía y Competitividad quiso dejar claro que España "tiene una capacidad enorme"y que no es comparable a otros países que han sido rescatados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar