Bruselas

Hacienda busca recaudar 5.500 millones extra con Sociedades

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas busca la fórmula para elevar en hasta 5.500 millones de euros anuales los ingresos por el impuesto de Sociedades, que aportaron 21.435 millones en términos de recaudación el año pasado, según la Agencia Tributaria. El objetivo del Gobierno es que los ingresos por esta figura impositiva se sitúen entre el 2,5% y el 2,7% del PIB (entre 25.000 y 27.000 millones, aproximadamente), según declaró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en el «Foro Cinco Días».

Para ello, el departamento que encabeza el ministro Cristóbal Montoro seguirá con el proceso de supresión de deducciones, ya que éstas son una «forma de agujerear la base imponible», declaró ayer Ferre. Además, el Gobierno considera que el actual esquema de tipos de gravamen que tiene el Impuesto de Sociedades es muy complejo y el comité de expertos estudia una fórmula para agrupar los distintos tipos específicos que permita elevar la recaudación.

Estas dos medidas conjuntas, que en la práctica supondrán una subida del impuesto de Sociedades –las empresas pagarán más al ampliarse la base imponible–, formarán parte de la reforma fiscal que prepara el Gobierno para la primavera del año que viene, una modificación tributaria que entrará en vigor de «forma escalonada» entre 2014 y 2017, según dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda. Unos aspectos entrarán en vigor «en 2015, otros en 2016 y otros en 2017», apuntó Ferre. Montoro, por su parte, ya había señalado que muchos cambios entrarán en vigor ya el año que viene.

El impuesto de Sociedades incrementó el año pasado su recaudación un 29%, al pasar de los 16.611 millones de euros de 2011 a 21.435 millones. Hasta octubre de este ejercicio, según los últimos datos disponibles, esta figura tributaria había recaudado 15.829 millones, un 8,4% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio (17.280 millones).

El Ejecutivo considera que la recaudación por Sociedades rondará este año las cifras del pasado ejercicio, aunque en los Presupuestos de 2013 –elaborados en 2012– figura una expectativa de ingresos de cerca de 19.000 millones de euros, unos 2.500 millones menos, con una caída del 12%.

El secretario de Estado de Hacienda también se refirió ayer a la posibilidad de que el Gobierno elimine con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda en el IRPF, que ya no se aplica a las operaciones realizadas desde enero de este año y sólo se mantiene para las compraventas realizadas antes de enero de 2013. Según Ferre, es un «derecho adquirido» para los contribuyentes que la disfrutan y «no tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo, o de forma brusca y sin alternativa», por lo que la reforma «no va a perjudicar» a las personas que ya lo están disfrutando en su declaración de IRPF, según informa Efe.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, eludió ayer pronunciarse en Bruselas sobre la posibilidad de que la deducción por compra de vivienda habitual deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de enero de este año. «Yo no alentaría ningún tipo de consideración. El planteamiento del Gobierno es claro», señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona –en el Eurogrupo– al ser preguntado por esta posibilidad.

Respecto al resto de las figuras tributarias, Miguel Ferre tampoco se mostró partidario de modificar el IVA en la reforma fiscal, dado que, según dijo, el impuesto debe ir ampliando sus bases imponibles de acuerdo a la mejora general de la economía española, sin necesidad de subir los tipos. Aunque afirmó que «el futuro del IVA no está escrito» y que los expertos independientes que elaborarán su propuesta tendrán que analizar este impuesto, sí afirmó que la apuesta de Hacienda es ensanchar las bases imponibles del tributo, «más que tocar» los tipos nominales del mismo, informa Ep. Ferre no se refirió al cambio de la tributación de algunos productos que ahora pagan IVA reducido (10%) y que podrían pasar al general (21%).

El Ministerio de Hacienda también apoyará el aumento de la recaudación con impuestos ambientales y elevará la tributación de los impuestos especiales a los hidrocarburos, como adelantó LA RAZON, y este año podrían aportar más de 10.000 millones y volver a los niveles registrados en 2008.

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE ELEVA LOS INGRESOS

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció ayer durante su participación en el «Foro Cinco Días» que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% en términos brutos entre enero y noviembre en comparación con el mismo periodo de 2012. En términos homogéneos, la recaudación fiscal creció un 3,7%. Por otra parte, los ingresos por IRPF se mantuvieron más o menos estables, con una caída del 0,7% en noviembre, mientras que los procedentes del IVA pagado por las grandes empresas aumentaron un 1,3% en el mismo mes. Por su parte, los del Impuesto Especial de Hidrocarburos se dispararon un 20% por el aumento del consumo de gasolinas y gasóleos.

Ahorro máximo de 1.356 euros en vivienda

Los contribuyentes que compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden deducirse un 15% de las cantidades destinadas a pagar una casa, con un límite de 9.040 euros, lo cual se traduce en una deducción máxima de 1.356 euros anuales. De este porcentaje, un 7,5% corresponde al Estado y otro 7,5%, a aquellos contribuyentes residentes en las comunidades autónomas que lo hubieran aprobado. Esta deducción en el IRPF, que beneficia a 5,2 millones de contribuyentes, entró en vigor en 1979, desde entonces ha tenido varias modificaciones. En 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió mantenerla, pero sólo para las rentas inferiores a 24.100 euros dentro de la Ley de Economía Sostenible. Cumpliendo con su compromiso electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió recuperar la deducción sin límite de renta.