Hacienda
Hacienda «caza» a 551 grandes defraudadores fiscales
La Agencia Tributaria embarga 542 cajas fuertes de morosos con el «fisco» en busca de 319 millones. Moviliza a 660 funcionarios en 270 sucursales
El Gobierno cumplirá el déficit por las buenas o por las malas, y el Ministerio de Hacienda demostró ayer que uno de sus principales caballos de batalla para aumentar la recaudación de las arcas públicas es la lucha contra los grandes defraudadores fiscales. En una operación sorpresa, la Agencia Tributaria (AEAT) embargó 542 cajas fuertes de grandes contribuyentes morosos con una deuda de 319 millones de euros con el fisco ya en fase de embargo.
Esta cifra eleva hasta los 579.000 euros, de media, la cantidad que debe a la AEAT cada uno de los 551 deudores afectados y que será embargada, pero Hacienda alerta que los contribuyentes «señalados» en esta actuación mantienen deudas más abultadas con el fisco pendientes de regularizar. Es decir, que el capital que el Ministerio espera recaudar con el procedimiento de ayer es sólo una parte de lo que los deudores han dejado de pagar al Estado en los últimos años.
Entre esos 551 contribuyentes figuran tanto personas físicas como jurídicas, y el capital al que asciende la deuda en fase de embargo indica que son personas con elevado nivel de ingresos y empresas con buen volumen de facturación. Fuentes cercanas a Hacienda no descartan que entre los afectados figuren estrellas del deporte o artistas, así como profesionales que hicieron grandes capitales durante la burbuja inmobiliaria, época de máximo esplendor del dinero negro.
La primera desde 2008
Se trata de la primera operación de este tipo en los últimos cinco años, ya que la anterior data de 2008 y fue de menor envergadura. Para la operación de ayer, movilizó a 660 funcionarios que se personaron en 270 sucursales bancarias pertenecientes a 24 entidades financieras.
En las cajas fuertes embargadas, la AEAT espera encontrar dinero en efectivo, que será embargado para liquidar la deuda de los denominados como «morosos recalcitrantes», así como joyas, obras de arte y otros bienes muebles que serán subastados, con o sin consentimiento del deudor, para liquidar el capital defraudado a la Hacienda Pública.
Además, la Agencia Tributaria también pretende comprobar si lo que contienen las cajas de seguridad embargadas «se corresponde con el nivel de renta declarada por el contribuyente».
En caso de que lo hallado en la caja de seguridad no se corresponda con los ingresos declarados por el deudor determinado, el Ministerio procederá a su regularización. En este extremo, la AEAT está capacitada para iniciar una operación de inspección que podría derivar en multas por valor del 150% de lo ocultado al fisco.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) valoraron la operación, aunque señalaron que la cantidad que Hacienda espera recaudar con la misma es «pequeña» en comparación con el volumen de capital pendiente de cobro, que ronda los 50.000 millones de euros según estimaciones del colectivo. Hace ya dos años, el Ministerio reconoció que la cifra rondaba los 35.000 millones. Los 319 millones que espera recaudar la AEAT con la actuación de ayer apenas representan el 1% de la cifra anterior y el 0,64% del cálculo que hace el colectivo presidido por Carlos Cruzado.
José María Mollinedo, secretario general y portavoz de Gestha, señaló al respecto que es una «actuación muy buena, positiva y decisiva», y alertó, en declaraciones a la agencia Ep, que algunas de las cajas embargadas podrían contener drogas e incluso armas.
El procedimiento de la Agencia Tributaria
Selección de los deudores
La Agencia Tributaria (AEAT) selecciona el colectivo de deudores sobre el que va a realizar las actuaciones. Hacienda actúa sobre aquellos contribuyentes que tienen grandes deudas en fase de embargo con contratos de servicios de cajas de seguridad en bancos.
Autorización previa
La AEAT precisa que las actuaciones realizadas ayer se llevaron a cabo con autorizaciones administrativas que habilitan para la entrada en los locales de las entidades bancarias. La Ley General Tributaria permite embargar el contenido de las cajas fuertes de los deudores.
Embargo y precinto
Hacienda procede a embargar y precintar el contenido de las cajas de seguridad en previsión de encontrar efectivo, joyas, metales preciosos y, en general, cualquier bien mueble o derecho enajenable, siempre que no entre dentro de la categoría de inembargable.
Notificación al deudor
Una vez realizado el embargo, la Agencia Tributaria notifica la actuación a los contribuyentes afectados, citándoles en la entidad financiera correspondiente para realizar la apertura de la caja fuerte e inventariar los bienes y derechos embargables.
Apertura de las cajas
La apertura de las cajas se realizará con consentimiento del deudor o sin él, tras la solicitud de la autorización judicial pertinente. Si hay dinero en efectivo, Hacienda lo ingresará para liquidar la deuda, y si son bienes, se procederá a su enajenación mediante subasta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar