Impuestos

Hacienda devuelve más de 11.200 millones a 14,7 millones de contribuyentes a cierre de 2023

A cierre de año se han presentado un total de 23 millones de declaraciones, de las cuales el 65,5% eran con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la rentaCarlos LujánEuropa Press

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) al cierre de 2023, según indica el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Por tanto, a fecha del 29 de diciembre de 2023 se han efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95% de los importes correspondientes, "ratios muy similares a los del año pasado".

Asimismo, Hacienda detalla que, al igual que en julio del año pasado, se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), debido a un incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. Por tanto, a cierre de año se han presentado un total de 23 millones de declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) eran con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.

1,8 millones de declaraciones con asistencia personalizada

Hacienda asevera que un total de 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. De esta manera, se asienta la doble alternativa para aquellos contribuyentes "menos habituados" a las nuevas tecnologías y que requieren de asistencia personalizada.

El plan 'Le Llamamos', de confección de declaraciones por teléfono, se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1,07 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada, señala Hacienda. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

Sin embargo, la gran mayoría de contribuyentes (casi el 92% del total) sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 se han presentado 21,1 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones han sido a través de la página web de la Agencia Tributaria –un 3,2% más que el año anterior– y las 528.000 declaraciones restantes mediante la aplicación móvil, registrando un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones.

Asistencia online todo el año

El Ministerio de Hacienda explica que el 'Asistente virtual de Renta', la principal novedad de esta campaña, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia Tributaria, al igual que el 'Informador', para resolver aquellas que les puedan surgir a los contribuyentes. En este sentido, en el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, de las cuales, 522.000 se ofrecieron durante la propia campaña.

"El asistente supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita", concluye Hacienda.