Bruselas

Hacienda exige un tijeretazo de 4.650 millones a las Comunidades Autónomas

La Razón
La RazónLa Razón

El reparto del déficit asimétrico decidido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado miércoles obligará al conjunto de las autonomías a recortar cerca de 4.650 millones de euros en sus presupuestos del presente ejercicio para cumplir con los objetivos establecidos por el Ministerio de Hacienda. El mayor peso del ajuste presupuestario recaerá en las comunidades incumplidoras, y Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía asumirán el 80% del mismo. Entre las tres, tendrán que aplicar un tijeretazo de 3.700 millones para adecuar su desfase entre ingresos y gastos a los límites individuales impuestos por el gabinete que dirige Cristóbal Montoro.

La región que preside Alberto Fabra será la que más recorte tendrá que realizar, algo más de 1.900 millones de euros, para cumplir con el límite. Así, la Comunidad Valenciana deberá reducir su déficit desde los 3.513 millones preliminares de 2012 (fue la región más incumplidora, con un «agujero» del 3,52% de su PIB) hasta los cerca de 1.600 millones (1,6%, la que más desvío podrá tener), lo que supondrá un tijeretazo cercano al 54% de su desfase.

Le sigue Cataluña, que el martes tendrá que aprobar sus presupuestos con un recorte de casi 1.200 millones de euros. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) avisó el miércoles a la región que preside Artur Mas de que su déficit en 2012 fue, según cifras extraoficiales, del 2,17% del PIB (unos 4.300 millones), y no del 1,96% (3.900 millones) previsto, por lo que el ajuste será de 400 millones más para adecuar su desequilibrio al 1,58% establecido.

En tercer lugar figura Andalucía, con un ajuste de casi 650 millones de euros. Su límite de desequilibrio para 2013 se fijó –igual que el catalán– en el 1,58% del PIB, algo más de 2.200 millones, frente al desvío preliminar de casi 2.900 millones registrado en 2012.

Región de Murcia cierra el grupo de las cuatro autonomías «díscolas» que mayor recorte deberán asumir en 2013, con un ajuste necesario de más de 400 millones de euros. Con esta reducción, el déficit deberá pasar del 3,12% del año pasado al 1,47% de límite anunciado por Hacienda. País Vasco ajustará sus cuentas en 124 millones, mientras que Castilla-La Mancha lo hará en 95 millones.

Extremadura será la única de las 17 comunidades que tendrá derecho a tener este año más déficit que el año pasado. En concreto, podrá cerrar el año con un agujero del 1% de su PIB (apenas 166 millones de euros), frente a los 116 millones (un 0,7%) pendientes de certificación registrados en 2012. Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León, Galicia, Aragón, Canarias y Navarra realizarán un recorte conjunto de 425 millones respecto al déficit del año pasado, mientras que Madrid, Asturias, Cantabria y La Rioja deberán mantenerse en las cifras de 2012.

El «agujero» de 2012, a examen

Cataluña ha filtrado esta semana que la IGAE cifra en un 2,17% del PIB su déficit de 2012, frente al 1,96% recogido por Hacienda en sus estadísticas oficiales. Estas dos décimas representan aproximadamente 420 millones de euros, por lo que, de confirmarse esta corrección, las autonomías cerraron el año pasado con un «agujero» de más de 18.800 millones. El desvío conjunto ascendería hasta el 1,8% del PIB, frente al 1,76% preliminar, en la que será la segunda revisión de las cifras de las comunidades en lo que llevamos de año.

Por extensión, y trasladando el incremento del déficit de Cataluña al cierre global del «agujero» de todas las administraciones públicas de España, nuestro país hubiera cerrado el pasado ejercicio con un desequilibrio entre ingresos y gastos superior al 7% del PIB excluido el rescate bancario, frente al 6,98% declarado y validado por Bruselas en el primer semestre del año.

Esta revisión de las cifras de déficit autonómico por parte del IGAE no es nueva, se hace todos los años y siempre afecta negativamente al «agujero» del Estado. En 2012, por ejemplo, el Gobierno anunció hasta tres cierres de ejercicio distintos conforme se iban conociendo los datos de ejecución presupuestaria tras las inspecciones del organismo. Así, del 8,51% del PIB anunciado en febrero se pasó al 9,4% en octubre, una «brecha» de 10.000 millones de euros en la que entró la revisión de las cifras autonómicas y algunas ayudas concedidas a la banca.

Hacienda publicará en otoño la nueva lista del déficit público autonómico, un informe en el que habrá comunidades que tuvieron más déficit el año pasado y otras menos. Conocido el dato catalán, el gabinete de Cristóbal Montoro espera que no se produzcan variaciones relevantes en Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que son tres de las cuatro comunidades con mayor PIB del país y un «agujero» superior elevaría aún más el ya abultado déficit registrado por España el año pasado.