MENÚ
domingo 25 agosto 2019
12:57
Actualizado

Hacienda margina a 350.000 contribuyentes

Los asesores fiscales recurrirán judicialmente la eliminación de las declaraciones de la renta en papel. Afecta sobre todo a personas mayores o que viven en zonas rurales.

  • Hacienda margina a 350.000 contribuyentes

Tiempo de lectura 2 min.

12 de abril de 2019. 01:02h

Comentada
Erik Montalbán 12/4/2019

ETIQUETAS

La Agencia Tributaria ha avanzado este año un paso más en su misión de modernizarse y convertirse en plenamente digital, pero por el camino ha dejado en la estacada a 350.000 contribuyentes que hasta el año pasado seguían presentando su declaración de la renta en papel. Hacienda decidió este año suprimir estas declaraciones, utilizadas sobre todo por personas mayores y en zonas rurales, y ahora los asesores fiscales van a presentar un recurso contencioso administrativo para impugnar la orden del ministerio.

En 2014 ya se eliminaron las declaraciones "a bolígrafo", en un contexto de paulatino incremento de las declaraciones por internet. La pasada campaña se cerró con el 87% de las declaraciones presentadas por internet, cuando a comienzos de esta década ese porcentaje no llegaba ni siquiera al 50%.

Los asesores fiscales se oponen así a la "merma de los derechos" de los contribuyentes y el "desamparo" al que estiman que quedan expuestos estos 350.000 ciudadanos. El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), José Ignacio Alemany, considera que al imponer esta medida, que convierte en obligación el derecho a relacionarse con la administración tributaria por medios electrónicos, la Agencia Tributaria está incurriendo en una "injusticia". "Contribuir es una obligación y se debe, especialmente en las personas mayores, facilitar su cumplimiento sin complicarle aún más la vida al contribuyente", denuncia Alemany, que añade que hay perfiles de contribuyentes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, por ejemplo, algunas personas mayores, y esta medida les puede causar "confusión y desconcierto".

Además, según Aedaf, la transformación digital no ha alcanzado aún todas las regiones de España, ya que hay zonas del país en las que internet aún tiene bajas tasas de penetración y donde tampoco hay cerca una sucursal bancaria y mucho menos una delegación de la Agencia Tributaria. "¿Qué espera la Agencia Tributaria que hagan en ese caso estos contribuyentes?", se pregunta el presidente de Aedaf.

El Ministerio de Hacienda ha decidido suprimir en esta campaña de la renta la denominada predeclaración en papel porque esos documentos generaban en ocasiones duplicidades de presentación que posteriormente había que depurar y podían generar retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver. En algunos casos los contribuyentes podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración, cuando no llegaban a confirmarla, y en otras ocasiones que optaban por esta opción procedían a imprimir el modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o su entidad financiera.

Últimas noticias