IRPF

Hacienda, obligada a prorrogar un año más el sistema de módulos de los autónomos

La ralentización económica y la incapacidad para aplicar un nuevo sistema, causas de la extensión

Maria Jesus Montero en el Pleno del Senado
Maria Jesús Montero, ministra de HaciendaDavid JarFotógrafos

El régimen de estimación objetiva, conocido como el sistema de módulos, alargará su vida unos meses más con su actual estructura de cuantías y límites de facturación. Así lo recoge la Orden publicada el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda, a la que únicamente resta superar el trámite de consulta pública, que "mantiene la estructura de la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido", según aparece en dicha orden, que rubrica que, en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, "se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos de IRPF y de IVA", así como las instrucciones de aplicación.

Esta sería la octava prórroga de los límites permitidos a los autónomos para mantenerse o acceder al régimen de estimación objetiva, después de que se aprobara su modificación en 2015. Por ello, se mantendrían los limites fijados hasta ahora: no haber superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares,o no haber superado el umbral de 125.000 euros si facturan a empresas.

Asimismo, el borrador fija una reducción general sobre el rendimiento neto de los módulos del 5% -tras la subida puntual al 15% en 2022 y del 10% este año-, lo que supone poner fin a las reducciones extraordinarias vigentes, que se implementaron dentro del plan de medidas anticrisis. Sí se mantienen las reducciones especiales para las actividades agrícolas y ganaderas -del 35% del coste del gasóleo agrícola y del 15% del coste de los fertilizantes necesarios para su actividad-, así como las de La Palma y Lorca (20%).

En el ejercicio 2021, el último del que hay datos, declararon el IRPF por el método de estimación objetiva 823.084 contribuyentes de actividades agrícolas y 355.129 contribuyentes de actividades no agrícolas.