Viajes
¿Le han cambiado el vuelo sin avisarle? Podrá reclamar en estos casos
Las aerolíneas pueden realizar modificaciones en los horarios, fechas e incluso rutas de los vuelos por diferentes motivos
Huelgas de trabajadores aéreos, cancelaciones de vuelos, retrasos, overbooking y un largo etcétera de incidencias son las que ocurren casi a diario en los aeropuertos de todo el mundo y que afectan indiscriminadamente a millones de viajeros.
A muchos nos ha pasado que al llegar al aeropuerto cargados con nuestro equipaje nos hemos dirigido a las pantallas y nos hemos dado cuenta de que, lamentablemente, nuestro vuelo sale más tarde que la fecha de vuelo programada. Cambiarlo sin avisar o haciéndolo con poca antelación puede trastocar por completo los planes del viajero. Uno de los casos que se da con asiduidad es que la hora de vuelo se retrase durante horas, lo que le hace perder al turista prácticamente todo el día de vacaciones que tenía planeado. Por tanto, "si la aerolínea ha modificado tu vuelo sin previo aviso, es posible que tengas derecho a reclamar una indemnización", tal y como explica el portal de reclamaciones reclamador.es.
¿Puede la aerolínea cambiar el vuelo sin avisar?
Las aerolíneas pueden realizar modificaciones en los horarios, fechas e incluso rutas de los vuelos por diferentes motivos, sin embargo, deben avisar a los viajeros con antelación suficiente y ofrecerles una alternativa.
¿Cuándo puedo reclamar a la aerolínea si nos han cambiado el vuelo?
Para poder reclamar esta incidencia la aerolínea debe haber informado al viajero con menos de 14 días de antelación, siempre y cuando no se trate de una circunstancia de fuerza mayor.
- Cambio de horario: en los casos en los que el vuelo se retrase más de 180 minutos (3 horas), el viajero tendrá derecho a una indemnización, tal y como establece el Reglamento Europeo 261/2004. "Ese retraso debe suponer llegar a tu destino más de tres horas después de lo inicialmente previsto en tu viaje", aseveran.
- Adelanto de vuelo: en el caso de que el vuelo se adelante más de una hora y se informe del cambio con menos de dos semanas de antelación, el pasajero también tendrá derecho a una compensación económica.
- Cambio de aeropuerto de llegada: si el viajero aterriza en un aeropuerto diferente al previsto y llega a su destino de origen con más de tres horas de retraso podrá reclamar una indemnización.
- Cambio de fecha del vuelo: si a una persona le reprograman el vuelo para otro día sin previo aviso o con una comunicación del cambio de vuelo inferior a dos semanas de antelación, podrá reclamar una compensación económica.
¿Qué pasa si no acepta un cambio de vuelo?
El viajero que no acepte el cambio de vuelo tendrá derecho a solicitar el reembolso del coste del billete e incluso, en algunos casos, a recibir una indemnización.
Si la aerolínea avisa con un mes de antelación, el viajero tendrá derecho al reembolso del billete, mientras que si realiza un preaviso de tan solo 10 días, este tendría derecho a una indemnización además del reembolso del billete e, incluso, a la devolución de otros gastos que suponga ese cambio.
¿Cuánto se puede reclamar por un cambio de vuelo?
Si el vuelo se cancela o llega con más de tres horas de retraso al aeropuerto de destino, el viajero tendrá derecho a las siguientes indemnizaciones:
- 250 euros por pasajero en caso de vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
- 400 euros por pasajero en caso de vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
- 600 euros por pasajero en caso de vuelos de más de 3.500 kilómetros.
Además, se podrán reclamar los gastos adicionales ocasionados, como alojamiento, comidas o transporte, entre otros.