Despidos

¿Le han despedido y necesita buscar otro trabajo? Este es el permiso al que tiene derecho

El trabajador que sea despedido por una causa objetiva tendrá que ser avisado con 15 días de antelación del cese

Varios candidatos esperan para hacer una entrevista de trabajo
Varios candidatos esperan para hacer una entrevista de trabajoLa RazónLa Razón

Hay trabajos que no son para toda la vida y es que la relación laboral entre la empresa y el trabajador puede extinguirse por diversos motivos como el vencimiento del contrato o el despido del propio empleado.

El despido objetivo es aquel mediante el cual un empleador puede finalizar un contrato de trabajo debido a razones específicas y demostrables que no están relacionadas con el desempeño personal del trabajador, sino con circunstancias que afectan a la empresa o al puesto de trabajo. En este sentido, el artículo 52 del Estatuto de Trabajadores establece que el contrato podrá extinguirse por las siguientes causas objetivas:

  • Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud que existiese con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no puede alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
  • Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. El empresario deberá facilitar, previamente, un curso dirigido a facilitar la adaptación a estas modificaciones operadas. No se justifica un despido objetivo por falta de adaptación si antes no se ha recibido formación respecto a las novedades técnicas.
  • Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1. Es decir, cuando la extinción se produzca por un despido colectivo pero afecte a un número inferior al establecido para considerarse despido colectivo.
  • Falta de dotación económica. Este es un supuesto especial que solo aplica a trabajadores indefinidos en entidades sin ánimo de lucro financiadas por las Administraciones Públicas, cuando los ingresos de dichas entidades dependan de consignaciones presupuestarias.

El trabajador que sea despedido por una causa objetiva, además de tener que ser avisado con 15 días de antelación del cese, también tendrá derecho, "sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo", tal y como establece la vigente normativa.

Este es un permiso retribuido que el trabajador tiene que solicitar y justificar ante la empresa que es para ese objetivo, es decir, para la búsqueda de un nuevo empleo. El empleado será el que deberá indicar el día y las horas concretas en las que va a hacer uso de esas horas, siempre con la máxima antelación posible para que la compañía pueda cubrir su ausencia. "Si la empresa no le concede este permiso podrá reclamar el abono de esas horas", sentencia la abogada de Legálitas, Dolores Justo.