Banca
¿Han pedido un préstamo a su nombre? Esto es lo que debe hacer
La Central de Información de Riesgos del Banco de España es una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad tiene con sus clientes
Comprar la casa en la que formaremos nuestro hogar, adquirir un nuevo coche o hacer ese viaje soñado son tan solo algunos de los muchos proyectos que tienen la intención de llevar a cabo las personas a lo largo de su vida. No obstante, estos suponen un gran desembolso de dinero, en el que sus ahorros pueden no ser suficientes, siendo imprescindible solicitar un crédito. Pero, ¿qué ocurre cuando piden uno de estos productos bancarios a nuestro nombre? Desde Legálitas explican qué se debe hacer en esta situación y las sanciones que conlleva.
¿Cómo puedo saber si existe un crédito a mi nombre?
Aquella persona que quiera saber si existe un crédito a su nombre podrá consultar la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe), una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad tiene con sus clientes. Este no es un registro de morosos, sino que la abogada de Legálitas, Rosa María Quiros señala que esta base "facilita a las entidades declarantes la información de las personas cuyo riesgo acumulado supere los 1.000 euros".
Si descubrimos que alguien ha pedido un préstamo a nuestro nombre, se deberá denunciar ante la Policía Nacional, Guardia Civil o bien en el Juzgado de Instrucción del lugar dónde haya ocurrido este hecho. Además, también se podrán haber cometido otros delitos como una falsedad documental, si para conseguir el préstamo el culpable ha manipulado el documento de identidad de otra persona.
¿Quién tiene la responsabilidad por el crédito concedido indebidamente?
"En los casos de suplantación de identidad se trata de operaciones no autorizadas y las entidades financieras están sujetas a un deber de diligencia reforzado", sostiene la experta. Por tanto, los bancos deberán probar que la culpa o negligencia recae en el cliente afectado, ya que sino, estas tendrán la obligación de indemnizarle por los daños sufridos, devolviendo al usuario el importe de la operación de inmediato, tal y como establece el artículo 45 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre. Sin embargo, si la entidad sospecha de la existencia de fraude, esta deberá comunicar estos motivos al Banco de España, aunque también deberá restituir al usuario el adeudo.
Sanciones y multas
El delito de falsedad en concurso junto con el delito de estafa conlleva unas penas de prisión que van de un año, nueve meses y un día hasta tres años; y una multa de nueve meses y un día a doce meses. Además, a esto también se le sumara la indemnización que corresponda por los daños y perjuicios causados, así como el pago de las costas.
Si me incluyen en el fichero de mororos por no pagar la deuda, ¿qué debo hacer? ¿Me concederán un crédito si lo necesito?
Las deudas controvertidas que se reclamen ante el órgano administrativo o judicial correspondiente no pueden estar incluidas en estos ficheros. "Por tanto, con copia de la denuncia y de las reclamaciones presentadas ante un órgano administrativo (ya sea Banco de España o consumo) o bien vía judicial se puede solicitar la cancelación de los datos personales incluidos en el fichero", asevera Quiros.
En el caso de necesitar un crédito, lo mejor es solucionar previamente el préstamo que ha sido concedido con suplantación de identidad, ya que sino, puede ser, que la entidad decida no lo concederlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar