Lucha contra el desempleo
Hasta 450.000 parados menos esta legislatura de los que dejó el PSOE
Los expertos creen que el desempleo caerá con más fuerza de la prevista hasta 2016 y que se crearán 150.000 nuevos empleos este año.
La evolución del desempleo en los próximos meses promete romper incluso las previsiones más optimistas. Después de seis meses consecutivos de caídas, los expertos consultados por LA RAZÓN consideran que la cifra de parados dados de alta como demandantes de un puesto de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seguirá descendiendo de forma progresiva, aunque probablemente no lineal. La mayoría apuesta por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cerrará la legislatura con un número menor de desempleados que los que había en diciembre de 2011, un objetivo relativamente sencillo ya que el dato de junio (4.449.701) está a sólo 27.343 personas del que registró la economía española hace 30 meses.
Los más aventurados se atreven incluso a pronosticar que la cifra de desempleados registrados caerá por debajo de los cuatro millones a finales de 2015, coincidiendo prácticamente en el tiempo con la próxima convocatoria de elecciones generales en nuestro país. Es el caso de Rafael Pampillón, del IE Business School, que afirma que «puede que a finales de año la cifra de desempleados descienda hasta los 4,3 millones y que la legislatura acabe con unos 3,95 millones».
«En España se ha pasado de la destrucción a la creación de empleo», apunta el experto, que reconoce que «los expertos nos hemos equivocado en los pronósticos de una manera garrafal». En junio, la afiliación a la Seguridad Social cerró su décimo mes consecutivo de subidas, hasta cerca de 16,7 millones de personas. Es la cifra más alta desde octubre de 2012.
Hasta 120.000 empleos
En una línea similar, Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, cree que «podemos dar por zanjada la crisis». «A finales de año creceremos alrededor del 1,6% y generaremos unos 120.000 puestos de trabajo netos», añade Iranzo, que apuesta por que «este verano el Gobierno cumplirá con su promesa de reducir el paro que había al término de la legislatura anterior».
Sandalio Gómez, profesor del IESE, es más prudente y señala a este diario que «ahora sería posible crear una media de 20.000 puestos de trabajo cada mes y a finales de año estar por debajo de los 4,5 millones de parados, pero calcular el número de desempleados al acabar la legislatura es sumamente complejo».
Los expertos de Equipo Económico, por su parte, pronostican «un aumento de la ocupación en el conjunto del año en el entorno de los 150.000 empleos netos». Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre podría arrojar una tasa de paro «inferior al 25%», frente al 25,93% con que cerró el primer trimestre del ejercicio (5,93 millones de desempleados). Esto se producirá, principalmente, porque «la economía española alcanzará una tasa de crecimiento del PIB cercana al 1,5%, gracias a la aportación positiva de la inversión y el consumo», añaden los especialistas de la compañía.
«A finales de 2015 la tasa de paro podría situarse en torno al 24%», pronostica al respecto Raúl García, socio responsable del Área Laboral de Ernst & Young (EY) Abogados. «La recuperación económica favorece la generación de empleo, que mejorará paulatinamente», añade el experto, que apunta además que «la destrucción de empleo que hemos vivido desde 2007 es tan grande que se necesitará mucho tiempo para poder recuperar lo perdido».
Por último, Fernando Bazán, socio laboral de Deloitte Abogados, considera que «transcurridos dos años desde la entrada en vigor de la reforma laboral, y una vez digerida por los agentes sociales, podemos ser optimistas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar