Vivienda

¿Hay jóvenes con vivienda en propiedad?: sólo el 30% de los hipotecados tiene menos de 35 años, frente al 70% de 2011

Los factores que impiden a los jóvenes convertirse en propietarios son las restricciones en el acceso a la financiación, las limitaciones en los ahorros y los salarios ajustados

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Los jóvenes propietarios de una vivienda son una especie en peligro de extinción. Las compraventas de vivienda se vivienda se han hundido en 2023 por los altos precios de los inmuebles y el encarecimiento de la financiación, unas trabas que han afectado en mayor medida a los jóvenes, un colectivo con salarios más bajos y menor capacidad de ahorro. En concreto, la edad promedio de los compradores que firman hipotecas ha experimentado un ligero aumento, pasando de 39 a 40 años, y, únicamente el 30% de los hipotecados son menores de 35 años, en contraposición, con 2011, cuando esta cifra aumentaba al 70%, según un estudio de la empresa de intermediación hipotecaria Grocasa Hipotecas.

Los factores que impiden a los jóvenes convertirse en propietarios son las restricciones en el acceso a la financiación, las limitaciones en los ahorros y los salarios ajustados y es por eso, que muchos contactan con una empresa especializada en la contratación de hipotecas.

Los plazos de amortización aumentan en las hipotecas intermediadas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 38% de las hipotecas firmadas en 2023, son aquellas con plazos de pago que oscilan entre los 25 y los 30 años, con una disminución de un punto porcentual respecto al año 2022. En el caso de los datos recogidos por Grocasa Hipotecas, se desprende que la media de los plazos de las hipotecas intermediadas sitúa entre cuatro y nueve años por encima del promedio del INE.

“Existe una relación entre el perfil mayoritariamente joven de los clientes de Grocasa Hipotecas y los plazos hipotecarios más largos. A través de un profesional hipotecario, los clientes pueden obtener mejores condiciones en su hipoteca, para disfrutar de cuotas mensuales más asequibles”, explica Benito Cerezo, director de formación de la empresa de intermediación financiera.

El porcentaje medio de financiación alcanza el 65%

Es poco común que los compradores que solicitan hipoteca, busquen financiar el total de la misma, con solo un 4% de personas que consigue un préstamo que cubra el 100% de la vivienda, bajando un 8% desde 2017. En el caso de Grocasa Hipotecas, se mantiene una media de financiación conseguida del 88,05%

Se consolida el mercado de las hipotecas mixtas

En el contexto actual de fluctuaciones con los tipos de interés, los compradores de vivienda están optando por la contratación de hipotecas mixtas, llegando a alcanzar un 46,87% de las hipotecas tramitadas por Grocasa Hipotecas.