Mercado inmobiliario

No hay tregua para la vivienda: los precios suben un 4,5% en el tercer trimestre y la nueva registra el mayor alza en 16 años

El mercado suma ya 38 trimestres consecutivos de incrementos, según los datos del INE

El precio de la vivienda no da tregua. El desplome que se esperaba para 2023 no ha llegado y los costes para adquirir una casa siguen al alza. En el tercer trimestre, los precios medios para vivienda nueva y usada avanzaron un 4,5% en comparación con el mismo periodo de 2022 y acumula ya 38 trimestres consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Vivienda (IPV) .

El producto que se sigue encareciendo más es el nuevo. Los pisos y casas de este tipo aumentaron su precio 3,3 puntos sobre el trimestre anterior, hasta una tasa interanual del 11% entre julio y septiembre, lo que significa la tasa anual más alta en los 16 últimos años, desde el tercer trimestre de 2007. En cuanto a la vivienda usada, el incremento se situó en el 3,2% (acumula incrementos continuados desde el segundo trimestre de 2014), lo que supone tres décimas por encima de la registrada el trimestre anterior y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2023 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda se incrementó un 2,5%, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 4,1% entre julio y septiembre, su mayor alza trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior.

Desde el sector siguen apuntando a la fortaleza de la demanda, respaldada por una marcha del empleo mejor de lo esperada; así como a la falta de oferta, sobre todo en lo que se refiere a vivienda nueva, como principales causas del sostenimiento de los precios. Desde Fotocasa explican que a pesar de la subida de tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) y del encarecimiento de las hipotecas, "la mayoría de la demanda de compra continúa fuerte e intensa. En el último año, el interés por comprar vivienda está haciendo cambiar al perfil del comprador por uno más específico, conformado por ciudadanos solventes a nivel socioeconómico", añaden.

El precio de la vivienda sigue así una línea ascendente que los expertos consideran se mantendrá el próximo ejercicio. Según el consenso de mercado de LA RAZÓN conformado por un nutrido grupo de expertos, los precios seguirán al alza el año próximo. Sólo algunos consideran que podrían registrarse algún pequeño ajuste a la baja o cierta estabilización.