
Empresas
Helvetia y Caser se fusionarán a principios de 2026
La estructura futura de la nueva sociedad tendrá al Grupo Helvetia como principal accionista con más del 85% del accionariado

Helvetia y Caser anunciaron en diciembre del año pasado su intención de integrar ambas compañías en una única organización y, desde entonces, no han dejado de dar pasos para cumplir con este objetivo. Las dos empresas han afirmado que será a principios de 2026 cuando comenzarán a operar como una sola aseguradora una vez se hayan "completado todos los trámites y obtenido las autorizaciones oportunas".
Caser será la sociedad absorbente al "haberse identificado como la fórmula más eficiente desde el punto de vista regulatorio, fiscal y societario", explican ambas compañías en un comunicado emitido este lunes. De esta forma, la estructura futura de la nueva sociedad tendrá al Grupo Helvetia como principal accionista -con más del 85% del accionariado- y Unicaja e Ibercaja continuarán como accionistas de referencia, con asiento en el consejo de administración, cada una de ellas con algo más del 7%.
El consejero delegado de Helvetia en España, Juan Estallo, dio a conocer la estructura del Comité de Integración, formado por miembros de Caser y Helvetia Seguros, que liderará la compañía resultante una vez se produzca el cierre de la integración. Hasta entonces, ambas empresas seguirán siendo "autónomas e independientes" y los comités de dirección de cada una de ellas continuarán al frente de sus respectivas organizaciones. Conforman dicho comité Juan Estallo y 12 personas más -responsables de Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología, Riesgos, Servicios, Vida, No Vida Global Specialist, No Vida Local Customer Champion, Agentes y Corredurías, Banca Seguros e Integración-.
Esta nueva estructura "responde, por una parte, a las necesidades y objetivos establecidos para desarrollar el plan estratégico en España, y, por otra, a la adopción, como parte de un grupo internacional, de una serie de cambios de primer nivel de acuerdo también al modelo organizativo de la matriz suiza de la multinacional", señalan.
En el pasado mes de marzo ambas compañías presentaron sus principales cifras de 2024. Estas dos firmas aportaron a la aseguradora suiza Grupo Helvetia un beneficio de 146,3 millones de euros en 2024, lo que supone el 25% de los resultados netos del grupo. Por su parte, Caser arrojó un beneficio neto de más de 97,5 millones, un 20,2% más que en el ejercicio previo (74 millones); mientras que Helvetia también tuvo una evolución positiva y sus resultados ascendieron hasta los 47,2 millones de euros frente a los 42,5 millones del ejercicio previo, es decir, un 11,1% más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar