Energía

La hidráulica y el gas fijan el 70% del precio de la luz

El menor aporte de la eólica (-12,8%) y de la fotovoltaica (-20,72%) elevaron el megavatio hora a 103 euros

El recibo de la luz de hogares e industrias sigue por encima del promedio de los últimos años
El recibo de la luz de hogares e industrias sigue por encima del promedio de los últimos añosJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

El pasado mes de septiembre se cerró como el segundo con el precio medio de la luz más caro en lo que va de año. El megavatio hora marcó 103,34 euros, ligeramente por debajo de los 133,47 MWh de febrero. La explicación es que, respecto a agosto, que cerró con el MWh a 96,05 euros, respecto a agosto, la producción eólica media diaria descendió un 12,8%, mientras que la fotovoltaica se redujo un 20,72%. Ante esta situación, el sistema tuvo que recurrir a los ciclos combinados de gas natural y la hidráulica regulable. Entre ambas, fijaron el precio en el 70% de las horas en septiembre.

En concreto, la hidráulica regulable registró un promedio de 106,65 euros/MWh, centrando su participación en las horas pico del final del día (entre las 20 y las 23 horas), mientras que los ciclos promediaron a 87,20 euros/MWh, según datos de Grupo ASE recogidos por Europa Press.

Esta mayor actividad de los ciclos combinados de gas, debido a la reducción de eólica y fotovoltaica en el «mix» de generación, también estuvo vinculada con una menor aportación nuclear, ya que, a causa de un incidente, Vandellós II realizó una parada no programada desde el 20 de septiembre.

Esta subida no ha sido mayor porque Francia ha recuperado parcialmente la normalidad en su generación nuclear y ha exportado más electricidad a España y porque la demanda continúa hundida, especialmente en las horas centrales, con una caída del consumo eléctrico de las grandes empresas de un 10,6% en los últimos doce meses hasta rebajar su cuota sobre la demanda total al 46%.

De hecho, en septiembre la generación eléctrica en España se desplomó un 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, debido, según el mismo análisis, a la reducción de la demanda, así como al fuerte descenso del saldo exportador, que es un 77,9% inferior al de septiembre del año

pasado.

En concreto, el saldo español con Francia pasó a ser importador en los últimos meses, debido a una mayor disponibilidad del parque nuclear francés, que ya se encuentra operativo en un 60% de su capacidad.