Mercado inmobiliario

Las hipotecas se hunden el 22% y encadenan nueve meses de caídas, pero suman hasta octubre el tercer mejor registro en doce años

En octubre se firmaron 31.921 préstamos para comprar vivienda. El tipo de interés medio escala un punto el último año, hasta el 3,32%

Suma y sigue. El mercado hipotecario continúa con el ajuste que inició meses atrás. En octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas se hundió un 22,3%, hasta alcanzar la cifra de 31.921, con lo que sumó nueve meses consecutivos a la baja, los tres últimos con descensos superiores al 20%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los diez primeros meses del año, el número de hipotecas para comprar vivienda se redujo un 17,7% y el capital prestado bajó un 19,4% en un entorno marcado por el paulatino encarecimiento de la financiación pese a las últimas congelaciones de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE). 

La subida del coste de los préstamos para vivienda es lo que, según Fotocasa, está provocando el ajuste del mercado hipotecario, que no es, según este portal inmobiliario, tan severo como dan a entender las caídas de firmas superiores al 20%. En octubre se rubricaron 31.921 hipotecas, una cifra que vuelve a superar la barrera de las 30.000 concesiones mensuales. "Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el "boom" de las hipotecas ha terminado. Sin embargo, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. Esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, ya que oscilaban entre una horquilla de 22.000 y 35.000 operaciones. Por lo que las firmas demuestran la gran resiliencia del inmobiliario frente a la situación de alteración económica y del alto nivel de tipos que se está atravesando", comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, incidiendo en la misma idea, asegura que "la abultada caída no debe hacernos olvidar que la cifra acumulada anual es un 7% superior al volumen comparable de 2019 y que es el tercer mejor resultado de los últimos doce años". Tanto Villén como Matos han destacado los últimos meses que, viviendo de un año extraordinario como 2022, es lógico que en términos porcentuales, las caídas sean muy acusadas, como reflejan las estadísticas de los últimos meses. Algo que, en su opinión, tenderá a normalizarse el año próximo cuando el ejercicio base, 2023, dado que está siendo más normal.

Precios

Donde sí se detecta según este portal un mayor cambio es en la subida del tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas, que se sitúa en el 3,32%, siendo su valor más alto desde 2015 y 1,18 puntos superior con respecto al año anterior. De todas formas, como explica Ferran Font, jefe de Estudios de pisos.com, "podemos ver la desaceleración en el aumento de tipos viendo que en el periodo que va de enero a julio pasó del 2,65% al 3,24% y en los últimos dos meses ha crecido solamente hasta el 3,32%". A este respecto, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) subrayan que "la demanda sabe que los tipos de interés están en su punto más alto de los últimos quince años y que van a volver a bajar en el corto y medio plazo, por lo que decide retrasar la compra de una vivienda si necesita financiación hipotecaria”, lo que explicaría, en parte, la desaceleración del mercado hipotecario.

La estadística del INE también recoge cómo sigue descendiendo el volumen de hipotecas a tipo fijo, que cae al 56,72% tras haber alcanzado su máximo en abril de 2022 con un 75%. "En un escenario en que el euríbor aumenta diariamente, no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro", explica Matos. Y eso, a pesar del cambio de política de las entidades financieras, que han encarecido los préstamos fijos -ya es complicado encontrarlos por menos del 3%- precisamente para dar preponderancia a los variables y aprovechar la subida del euríbor. De hecho, el tipo de interés medio en octubre fue del 3,57% para las hipotecas a tipo fijo, según destacan los Coapi.