Inmobiliario
Las hipotecas resisten por el retraso en sus inscripciones y los cambios de condiciones
Suben un 2,9% en enero con el tipo medio en máximos desde junio de 2018
El mercado inmobiliario ha arrancado el año con una ligera subidade la firma de hipotecas a pesar de que el euríbor seguía entonces con la imparable dinámica alcista que comenzó hace algo más de un año y que ahora se ha visto frenada por las turbulencias en el sector financiero tras la caída de dos entidades financieras y el rescate de una tercera en Estados Unidos y la quiebra también de Credit Suisse. En enero se firmaron 37.435 hipotecas, un 2,9% más que un año antes, tras la caída del 8,8% registrada en diciembre, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto a diciembre, las inscripciones en los registros se dispararon un 24,5%, un movimiento propiciado por el parón vacacional de diciembre, que provoca que muchas operaciones se retrasen hasta principios del año siguiente. "Históricamente, el comportamiento de enero siempre ha mostrado un aumento significativo respecto a diciembre", recuerdan desde Fotocasa.
A pesar del avance, desde el portal inmobiliario idealista advierten de que la mejora no se corresponde con la tendencia a la baja en las transacciones que ya han detectado en el arranque del año y tiene que ver, a su juicio, con otros dos factores. Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica en primer lugar que el retraso en la inscripción de operaciones cerradas meses atrás es uno de los motivos que explican que el mercado siga al alza.
El otro es, según Villén, "el alto volumen de cambios de hipotecas de variable a fijo, donde muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación". A pesar de que la banca sigue haciendo hincapié en su oferta de hipotecas variables para sacar partido al tirón del euríbor, muchos hipotecados están tratando de firmar préstamos a tipo fijo ahora que todavía tienen precios interesantes para asegurarse una cuota mensual durante toda la vida del préstamo y protegerse de los vaivenes del euríbor. Aún así, como destaca María Matos, responsable de Estudios de Fotocaca, la tendencia de estas hipotecas sigue a la baja. El 67% de los préstamos sobre vivienda registrados en enero se habían constituido a tipo fijo, un porcentaje que ha ido descendiendo desde abril, cuando alcanzó el 75%. "Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas”, asegura la directora de Estudios de Fotocasa.
Juan Villén también destaca que estos préstamos "siguen ganando terreno y se van consolidando como la mejor alternativa junto con las fijas para las familias que contratan un préstamo hipotecario en la actualidad". Las entidades están ofreciendo este tipo de hipotecas a unos precios muy competitivos, lo mismo que los variables, lo que, según Villén, "está sujetando los precios en un entorno de subida de tipos pudiéndose conseguir hipotecas fijas y mixtas por debajo del Euríbor”. Con todo, el tipo de interés medio al que se concedieron en enero fue el 2,65%, el más alto desde junio de 2018. En el último año, ha escalado casa un punto porcentual, pues en enero de 2022 se situaba en el 1,88%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar