Mercado inmobiliario
Las hipotecas se suman a la fiesta de la vivienda y se disparan un 23,5% en julio
El tipo de interés medio retrocede del 3,26% al 3,17%
Las hipotecas para vivienda se suman a la fiesta del sector inmobiliario. En julio, las firmas de préstamos para adquirir casas se dispararon un 23,5%, hasta las 36.260, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte se produce después de que se hubieran registrado bajadas en catorce de los últimos dieciséis meses, incluidos mayo y junio.
El importe medio de las hipotecas firmadas ascendió a 151.944 euros, un 6,2% más que hace un año; mientras que el tipo de interés medio fue del 3,17%, frente al 3,26% de junio. Una caída, la del coste, que se produce en un entorno de recortes de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación y en medio de la guerra hipotecaria desatada por las entidades financieras para aprovechar estas bajadas para relanzar un mercado que ha estado un tanto decaído en los últimos años.
El capital prestado por las entidades se incrementó un 31,2%, hasta los 5.509,4 millones de euros.
A pesar de la atractiva oferta de hipotecas a tipo variable que están lanzado los banco aprovechando las caídas del euríbor, los compradores siguen decantándose mayoritariamente por las hipotecas fijas, que sumaron el 59% de las que se firmaron en julio, el porcentaje más alto desde junio de 2023, cuando superó el 60%.
El notable avance del mercado hipotecario de julio se produjo el mismo mes en el que las compraventas crecieron a un ritmo que no se veía en ese mes desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.
Más repuntes
Los portales inmobiliarios creen que este repunte demuestra el dinamismo y la recuperación del sector. "Es un número de firmas muy activo en un contexto de altos tipos de interés y con un euríbor que todavía se resistía a volver a niveles por debajo del 3% en julio", ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Matos ha añadido que esta estadística recoge el "dinamismo" en la adquisición de vivienda, "avivado" por el primer descenso en los tipos de interés a principios de mes, que ha incentivado factores como "el optimismo y la confianza del comprador" en el mercado hipotecario.
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha destacado que el mercado recupera su actividad con un repunte de la firma de hipotecas en julio, y que el aumento interanual en el mes de julio compensa las caídas que se produjeron en los dos meses precedentes. "Con estos datos, vemos que sigue la tendencia irregular del 2024 que alterna grandes aumentos interanuales con caídas. En este inicio de la segunda mitad del año ya estamos viendo como el mercado va recuperando la actividad frente al 2023", ha detallado Font.
El director general de Idealista/hipotecas, Julián Villén, ha destacado que los datos del INE sobre hipotecas en el mes de julio empiezan a reflejar ya la recuperación de formalización de préstamos que "venimos constatando desde hace varios meses, compensando las hipotecas para compra de vivienda la caída de las hipotecas por cambio de banco".
De cara a los próximos meses, Matos asegura que "el mercado hipotecario inicia un nuevo cambio de ciclo marcado por la desescalada de los tipos de interés, lo que rebajará las condiciones de acceso al crédito hipotecario que ofrecen las entidades bancarias, lo que mejorará el acceso a la vivienda en el corto plazo", ha explicado. Además, también ha mencionado que esto dará lugar a una "nueva lucha hipotecaria" entre las entidades bancarias para captar clientes, lo que podría reintroducir con fuerza las hipotecas a tipo fijo, que se sitúa en el 59%, el porcentaje más alto de todo el año, tal y como ha comentado la portavoz de Fotocasa. "Esta competencia entre bancos impulsará un repunte de la demanda de compra y de las solicitudes de préstamos en la segunda parte del año, por lo que se prevé que la firma de hipotecas experimente una aceleración", ha previsto Matos.
Font espera que los próximos meses "vendrán marcados por la relajación en los tipos", lo que ya se está materializando en unas mejores condiciones hipotecarias. "Dicha situación aumentará la actividad con toda seguridad", ha augurado el director de Estudios de Pisos.com, conclusión que comparte Villén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar