Tecnología

Hispasat y Musk llevan internet al Amazonas y a los aviones trasatlánticos

Amazonas Nexus, una nueva generación de satélite, ofrecerá conectividad de alta calidad en aviones, barcos y regiones remotas del continente americano y Groenlandia

Fotografía cedida por SPACEX del lanzamiento del Amazonas Nexus, el nuevo satélite de la operadora española Hispasat, hoy, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.)
Fotografía cedida por SPACEX del lanzamiento del Amazonas Nexus, el nuevo satélite de la operadora española Hispasat, hoy, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.)Agencia EFE

España avanza posiciones en la industria aeroespacial y en conectividad gracias al último hito de Hispasat. La tarde del lunes en Cabo Cañaveral (EE UU), martes de madrugada en España, la operadora satelital española Hispasat puso en órbita el Amazonas Nexus, su satélite más avanzado, a bordo de un cohete Falcon 9, de SpaceX -empresa aeroespacial del magnate Elon Musk-, tras tener que abortar el lanzamiento el domingo por las condiciones meteorológicas.

Con una inversión de 300 millones de euros, el Nexus es un satélite geoestacionario, una novedosa tecnología que permite estar más cerca de la Tierra y ofrecer conexiones de alta calidad. Como principales logros, este avanzado satélite ampliará el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores Norte y Sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica. Además, “está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos”, ha señalado la compañía en un comunicado.

La construcción del satélite la ha realizado Thales Alenia Space (TAS) y cuenta con un procesador digital transparente de nueva generación, que permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios en su demanda de servicios en sus 15 años de vida útil. Aunque ha sido fabricado en Cannes (Francia), el Amazonas Nexus cuenta con tecnología de la filial española de Thales, Sener, GMV o Aicox, entre otras empresas nacionales. Hispasat explica que se trata de un satélite de propulsión eléctrica. Por este motivo, es más ligero (4,1 toneladas de masa de lanzamiento) y reduce los costes de su puesta en órbita, aunque debido a ello su llegada a la órbita geoestacionaria hasta el mes de julio.

Hablar por videollamada o ver la televisión durante los vuelos transatlánticos

El Nexus ocupará una posición fija sobre Brasil, lo que le dará una amplia zona de cobertura que incluirá los corredores norte y sur del Atlántico, todo el continente americano y Groenlandia. Esto ha permitido a Hispasat alcanzar un acuerdo previo al lanzamiento con la empresa de internet en aviones Gogo -ahora parte de Intelsat-, que dará a los pasajeros de vuelos transatlánticos la posibilidad de hablar por videollamada o ver la televisión durante sus viajes. Este enfoque en la movilidad, tanto aérea como marítima, distingue al Amazonas Nexus de otros satélites de la compañía, más enfocados a la difusión de contenido audiovisual.

"Para los miles de barcos que se mueven entre Europa y América, para los miles y miles de aviones que nos conectan cada día... es evidente que el satélite es un gran instrumento para proveer internet de calidad", explicó a EFE el presidente de Hispasat, Jordi Hereu. El exalcalde de Barcelona defendió que este es un segmento muy importante que se encuentra en crecimiento, y que la empresa puede añadir ahora a su cartera de productos.

Además del proyecto para ofrecer internet en los aviones, Hispasat ha alcanzado ya otros tres acuerdos. Uno con Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, para ofrecer acceso a internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia que cuentan hoy con servicio satelital, así como soluciones corporativas para compañías mineras y de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en caso de emergencia. Y otro con la empresa de comunicaciones Artel, que trabaja en la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Con estos tres programas, Hispasat lanza el Nexus con el 60% de su capacidad ya comprometida.

El proyecto ha necesitado de una inversión de cerca de 300 millones de euros, aunque todavía habrá que esperar unos meses para empezar a ver los frutos del esfuerzo. Esto es debido a que la propulsión eléctrica del Nexus -una novedad en la industria- lo hace más lento que sus predecesores, de propulsión química, que podían alcanzar su posición en unos días. La decisión de optar por este tipo de propulsión, sin embargo, ha permitido a Hispasat aprovechar mejor el espacio en el satélite, ya que no necesita llevar combustible, lo que lo hace más ligero.