Ciencia y Tecnología
Huawei revoluciona la forma de disfrutar del deporte
Gracias a su nueva tecnología LTE broadcast, la compañía china ofrece a los amantes del fútbol la oportunidad de ver repeticiones o imágenes exclusivas en directo a través del smartphone.
Imaginen poder disfrutar de un partido de fútbol en directo, pero con todas las comodidades propias de la televisión: repeticiones, estadísticas, entrevistas con los protagonistas, imágenes del vestuario... Pues ahora con Vodafone y Huawei, el principal proveedor de redes de la operadora británica en España, los amantes del fútbol podrán disponer de todas estas comodidades a través de su dispositivo móvil. Todo gracias a la tecnología LTE broadcast que la compañía china está testando en nuestro país y que los aficionados del Valencia pudieron disfrutar el pasado 17 de mayo en el encuentro que el equipo ché disputó contra el Celta de Vigo en el estadio de Mestalla. Ésta fue la cita elegida por los responsables de Huawei para probar este nuevo servicio, que promete revolucionar la forma de disfrutar del deporte en nuestro país.
Pero, ¿qué es el LTE broadcast? Esta tecnología no sólo mejora la velocidad a la que navegamos sino que también permite, a través de las redes 4G ya instaladas, difundir contenidos audiovisuales en alta calidad entre los usuarios de móvil. «La misma estructura 4G con la que funcionan nuestros teléfonos móviles puede ofrecer, además de voz y datos, contenidos multimedia distintos, como vídeos de alta calidad, y todo ello a un precio razonable», explica David Martín, responsable de Soluciones para Vodafone en Huawei.
Se trata un proyecto no sólo pionero en España, donde ninguna operadora había testado antes esta tecnología, sino también en Europa. Y es que algunas compañías como Everything Everywhere, en Inglaterra, o Telecom Italia, en el país transalpino, ya habían puesto en marcha experiencias similares, aunque ninguna como la de Mestalla. «Huawei es pionera en España y en Europa porque nunca antes se habían retransmitido en vivo cinco canales en alta definición de forma simultánea a través del servicio LTE broadcast», asegura Martín. Todos los aficionados que acudieron al estadio valencianista accedieron a los contenidos mediante una aplicación instalada en sus smartphones, pudiendo visualizar estos canales en tiempo real y en alta definición. En este sentido, cabe destacar que el «streaming» del vídeo en HD funcionó perfectamente sin ningún corte y pudo soportar a todo el estadio conectado sin problemas. Prueba de que esta tecnología, que en España desarrolla Huawei de forma exclusiva, está más cerca que lejos de convertirse en una realidad para el gran público. «Aún queda camino por recorrer. Este año lo dedicaremos a desarrollar los modelos de negocio y a partir de 2016 esperamos que esta tecnología esté disponible de forma más generalizada», destaca el responsable de Soluciones para Vodafone en Huawei.
Sin embargo, todavía quedan algunos obstáculos por salvar. Para empezar, no todos los smartphones cuentan con la tecnología necesaria para soportar el LTE. Por el momento sólo los dispositivos de gama media-alta disponen del chip de Qualcomm necesario. Y, en el caso concreto de las retransmisiones futbolísticas, está el tema de los derechos de explotación que las operadoras deben negociar con las televisiones. Dejando a un lado el deporte, las aplicaciones de los servicios LTE broadcast abarcan infinidad de posibilidades. En EE UU, Verizon, compañía líder en el progreso de esta tecnología a nivel mundial, ofrece en los centros comerciales contenidos de vídeo generados a la medida de los clientes para guiarles en su proceso de compra.
Mercado clave
La elección de España como mercado pionero en el que probar esta tecnología no es casual. Y es que como reconocen desde la compañía, se trata de «un país clave en el proyecto europeo de Huawei». En 2004, la compañía china inauguró su filial en España y, en la actualidad, cuenta con alrededor de 1.000 profesionales, el 80% de los cuales son empleados locales. Además, la firma tiene una posición privilegiada en el mercado nacional de redes y es un importante socio estratégico de grandes operadoras locales como Telefónica, con quien mantienen una alianza global, así como Vodafone, Orange, Jazztel y ONO. Entre las iniciativas puestas en marcha en nuestro país por la compañía, fundada por Ren Zhengfei, destaca la primera red europea 4G de banda ancha ultrarrápida para el ámbito rural que ha desarrollado junto al operador balear IB-RED.
En lo que respecta al desarrollo de las redes 5G, uno de los proyectos más mediáticos de cuantos desarrolla la firma con sede en Guangdong (China), fuentes de la compañía aseguran que los trabajos de investigación continúan, pero todavía deben salvar algunas limitaciones técnicas de la propia red. «El 5G está aún en una fase inicial de investigación: son varios los aspectos que todavía tienen que ser resueltos antes de que se convierta en una realidad. Entre ellos se incluyen retos tecnológicos, como el diseño de una arquitectura de red capaz de soportar un volumen de datos y una velocidad de transmisión que den servicio a más usuarios en la red», informan. Y ponen fecha para su lanzamiento: «Podemos predecir que el 5G estará listo para su despliegue comercial en 2020».
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