Seguridad Social

La hucha de las pensiones cerrará 2024 con 9.000 millones de euros, un 63% más por la sobrecotización del MEI

El déficit de la Seguridad Social alcanzó el 0,5% del PIB en 2023

El Fondo de Reserva de las pensiones, más conocido como la "hucha de las pensiones", alcanzará este año los 9.000 millones de euros, un 63% más respecto a los 5.500 millones con los que el Gobierno tenía previsto cerrar 2023, la cifra más elevada desde 2018. Asimismo, el Gobierno quiere que esta hucha alcance los 25.000 millones de euros al final de la legislatura. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Congreso de los Diputados, donde también ha avanzado que la Seguridad Social cerró 2023 con un déficit del 0,5% del PIB.

El aumento de 3.500 millones en sus arcas se deberá a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este sistema, que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013, se traduce en un impuesto que entró en vigor en 2023 para financiar la próxima jubilación de la generación más numerosa, la del “baby boom”. En 2023, el MEI supuso una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, 0,5 puntos correspondieron a los empresarios y el 0,1 restante le fue detraído a los trabajadores.

No obstante, la segunda parte de la reforma de las pensiones introduce subir la cotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa de 1 punto y el trabajador del 0,2 puntos. Por lo tanto, en 2024 esta sobrecotización es del 0,7%. La empresa se hace cargo de 0,58 puntos porcentuales y el empleado o empleada de 0,12 puntos.

"Seguimos también avanzando en reforzar el Fondo de Reserva, que es la expresión más clara de la fortaleza del sistema y que da confianza y certidumbre a los ciudadanos", ha subrayado Saiz durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. En esta línea, y teniendo en cuenta la jubilación de la generación del 'baby boom', la ministra ha remarcado que el Fondo de Reserva puede ser una "importante ayuda" para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.

Una ley para dar ayudas de forma automatizada

Saiz también ha anunciado la intención de impulsar en esta legislatura una Agencia de la Seguridad Social y un proyecto de ley para la mejora de la gestión de la acción protectora del organismo, de manera que se permita reconocer el derecho a prestaciones sin que el interesado lo solicite.

En lo que respecta a la Agencia de la Seguridad Social, la idea es que integre en un solo ente las entidades gestoras y servicios comunes del organismo en materia de régimen de personal, económico-financiera, patrimonial, presupuestaria y contable. Este asunto se incluyó en las Recomendaciones del Pacto de Toledo en 2020.

Por el lado del proyecto de ley para la acción protectora de la Seguridad Social, la ministra ha adelantado que será "inminente" y tendrá como objeto simplificar requisitos para el acceso o mantenimiento de algunas prestaciones. Entre las medidas que incluirá este proyecto de ley estaría la posibilidad de que las entidades gestoras reconozcan de oficio el derecho a las prestaciones o el incremento de su importe cuando, de los datos que obren en su poder, queden acreditados los requisitos sin que tenga que solicitarlo el interesado.

También se incluirían cambios sobre la base que se utiliza para el cálculo de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), de manera que la base reguladora pase a ser la base de cotización del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante.

Elma Saiz también ha adelantado que se está trabajando en una plataforma de atención al ciudadano que permita darle un servicio más integral, así como el lanzamiento de la aplicación móvil Importass, que hasta ahora era un portal.

Jubilación parcial y coeficientes reductores

La titular de Seguridad Social ha recordado que el Gobierno está trabajando en la actualidad con sindicatos y patronal para una nueva regulación de la jubilación parcial y el contrato de relevo. Pero además del desarrollo de la jubilación parcial, la intención del Ejecutivo es, en el marco del diálogo social, diseñar un procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad jubilación.

Datos de atención al público en 2023

En cuanto a los datos de atención al público en el último año, el volumen de atención presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) creció un 30%. Se realizaron 6,5 millones de atenciones, que si se suman a la atención telefónica y telemática se acerca a los 20 millones.

Si también se añaden los procesos de autogestión habilitados de manera telemática, como el simulador de la pensión de jubilación, la descarga de certificados y otras gestiones, el número de atenciones se eleva a 64 millones. De su lado, las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) atendieron a 1,75 millones de personas, más del triple de las atendidas en el año anterior (497.000).