Aerolíneas

Huelga en Iberia: la compañía está dispuesta a dialogar con los sindicatos "siempre y cuando no se ponga en riesgo el futuro del negocio"

Los sindicatos amenazan con "huelgas más agresivas" en el "handling" si no consiguen un acuerdo. La última jornada de huelga ha vuelto a provocar problemas con las maletas, sobre todo en Bilbao y Gran Canaria

Continúa el tira y afloja entre los sindicatos e Iberia por la huelga de los trabajadores de "handling" (servicio de asistencia en tierra). El director comercial de Iberia, Juan Cierco, ha señalado este lunes que la compañía está dispuesta a dialogar con los sindicatos "siempre y cuando no se ponga en riesgo el futuro del negocio del 'handling'" ni de los propios trabajadores. Mientras, los sindicatos amenazan con "huelgas más agresivas" si no se consigue un acuerdo.

UGT, CC OO, USO y Comité Interempresas convocaron una huelga de cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, para estos trabajadores después de que Iberia perdiera la licencia de operador de "handling" en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena. Los sindicatos temen que estos, al ser subrogados, vivan un empeoramiento de sus condiciones laborales.

Por el momento, alegan que las soluciones propuestas por la compañía no convencen y no descartan en un futuro convocar movilizaciones para los trabajadores del "handling" de Iberia e incluso "huelgas más agresivas" si no avanzan las negociaciones con la compañía, según ha señalado este mismo lunes el responsable de CC OO, Iván Baranda, en el aeropuerto de Loiu.

El representante sindical ha señalado que no creen que Iberia haya recibido "muy bien" estas movilizaciones porque ha salido "muy perjudicada" y ha indicado que están intentando que la empresa se reúna con los sindicatos para "poder retomar conversaciones en las que se enderece la situación".

Según ha manifestado, lo que les están proponiendo, a día de hoy, no les convence, motivo por el que no descartan repetir movilizaciones. El responsable sindical ha rechazado el planteamiento de Iberia que les propone que sean subrogados 4.400 trabajadores y "no quiere otra opción". "Quieren que nos vayamos a otras empresas perdiendo un poder adquisitivo y unos derechos que tenemos asegurados en nuestro convenio, mientras que el de sector es mucho más bajo y van a empeorar no solo las condiciones de los trabajadores de Iberia sino del resto del sector", ha añadido.

En este sentido, Cierco ha recalcado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación, y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para negociar y poner solución al conflicto.

Por su parte, el sindicato está analizando posibles medidas legales contra la decisión de Iberia de contratar un servicio para transportar por carretera las maletas desde Loiu a Madrid porque se puede estar "suplantando a un huelguista".

Sobre el desarrollo de esta huelga, Cierco ha destacado que "más allá de las molestias causadas a los pasajeros", la huelga ha tenido una incidencia "baja". La compañía ha conseguido una puntualidad superior al 80% durante todos los días de la huelga y el seguimiento no ha llegado al 20% en ninguna de las jornadas, según Cierco, que ha añadido que no se ha cancelado ningún vuelo más allá de los 444 que se cancelaron de forma preventiva.

[[Más problemas con las maletas]]

Esta huelga ha provocado problemas con el traslado de equipaje en tres de los aeropuertos donde Iberia Airport Services presta servicios, que son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria. Cierco ha señalado que están trabajando "intensamente" para que esos equipajes lleguen a sus destinos y propietarios, y ha destacado que en todos estos días se han trasladado más de 140.000 maletas, por lo que "el porcentaje de maletas en tierra es bajo".

No obstante, reconoce que "cada maleta que no llega a su propietario es una molestia muy importante", por lo que ha pedido disculpas a los pasajeros y ha garantizado que van trabajar para que lleguen "lo antes posible".

Además, la última jornada de huelga del servicio de "handling" de Iberia ha vuelto a provocar nuevos problemas con las maletas de los pasajeros en el aeropuerto de Loiu, retrasos de dos horas de media y 11 cancelaciones de vuelos ya programadas.

Baranda ha mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga, convocada por este sindicato, UGT, USO y el Comité Intercentros, que ha cifrado en un 95 o 100%, a pesar de los servicios mínimos establecidos por la empresa "de casi un 90%".

Según ha apuntado, la gran mayoría de los vuelos salen sin maletas, se están produciendo retrasos de alrededor de dos horas de media y están cancelados seis vuelos de Iberia en la ruta Bilbao-Madrid, tres de Vueling (uno Londres y dos a Barcelona) y dos de Lufthansa (Munich y Frankfurt). Se trata de cancelaciones ya programadas, si bien el representante sindical no descarta otras suspensiones de vuelos por los retrasos.

Baranda cree que el aeropuerto de Loiu, junto con el de Barcelona, ha sido de los más afectados, pero, si se tiene en cuenta el tamaño y volumen de usuarios, sería en el que "con más diferencia ha habido más problemática tanto con retrasos como con equipajes perdidos". Según ha precisado, en Loiu, Iberia hace el 70 u 80% del aeropuerto, por lo que "se nota mucho más que en otros aeropuertos".

El portavoz de CC OO ha indicado que es "incalculable" el número de maletas que se han podido ver afectadas y ha añadido que los datos de la empresa "no son reales". Según ha manifestado, todavía hay maletas que "no se sabe cuándo van a llegar a destino y a los pasajeros". Ha asegurado que aproximadamente el 90% de los vuelos que atiende el servicio de "handling" de Iberia ha salido sin maletas a bordo. "Pueden ser miles de maletas", han agregado.

La huelga está provocando problemas entre los pasajeros que, según han apuntado, en algunos casos llevaban más de una hora para facturar y que, en vista de lo que ha ocurrido en los últimos días, han venido preparados "con lo básico en el equipaje de mano" y, en algunos casos, optando por no facturar. No obstante, los usuarios también apuntaban que los trabajadores "tienen que luchar" por sus derechos y que hay que respetar el derecho a huelga.

Por su parte, Iberia ha emitido una nota a primera hora en la que precisaba que el seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos era a las siete y media de la mañana del 19% de media, con una puntualidad del 88%, y en la última actualización de la una y media del mediodía era del 16% de media. La puntualidad en esos momentos era del 81% y la regularidad del 100%.

El grupo Iberia ha programado 509 vuelos y se han operado 256, y han precisado que los problemas con centenares de equipajes han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta servicio de "handling", fundamentalmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

Según ha señalado, la compañía, que ha transportado más de 140.000 maletas del Grupo Iberia en los últimos cuatro días de huelga, va a seguir trabajando "con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios". Iberia ha precisado que, igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar "los menores perjuicios posibles a los pasajeros".

Por su parte, desde Vueling han recordado que se habían ofrecido alternativas a sus pasajeros y más del 95% de ellos las habían aceptado y el problema "más complicado" está siendo, en este momento, el tema de las maletas, que, según han indicado fuentes de la empresa, depende de su proveedor externo que es el que está en huelga. Según han añadido, están informando a los pasajeros, tanto en los vuelos como por email, sobre las instrucciones a seguir en el caso de que no dispongan de sus maletas.

Asimismo, han precisado que, si surgen nuevos problemas con algún vuelo que tiene que ser cancelado, ofrecen alternativas, tanto en otro vuelo, con alojamiento si es preciso, o por carretera.