Aerolíneas

La huelga de pilotos de Air Europa será en pleno Puente de mayo

El colectivo parará los días 1, 2, 4 y 5 del próximo mes

Economía.- Air Europa asegura que lo propuesto a los pilotos era similar a lo solicitado y tacha la huelga de "egoísta"
Avión de Air EuropaEuropa Press

La huelga de pilotos de Air Europa se celebrará en unas fechas de especial movimiento. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha comunicado que la convocatoria de huelga que anunció ayer se celebrará los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. La medida, según el Sepla, responde a "la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo".

Los pilotos, que denuncian que la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto "peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo", se sienten "discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales. Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos", han asegurado.

Para Sepla, resulta "desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos".

El sindicato asegura que los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, "como se vio en el ERTE durante la pandemia, con el alto coste personal para los pilotos". Además, señalan que han demostrado su responsabilidad con la paz social, "como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011. Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales", han añadido.

Malestar de la compañía

En respuesta a esta convocatoria, la dirección de Air Europa ha emitido hoy un comunicado interno a sus empleados tildando la huelga de "irresponsable y egoísta", e informando a los trabajadores de que las propuestas de la compañía "prácticamente igualaban a los solicitado". En este comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía tacha de "intolerable" la actitud del sindicato, ya que "desde su designación para este proceso y ya antes de sentarse a dialogar, tuvieron la indudable voluntad de convocar la huelga", resalta. La aerolínea considera que la negociación "ha terminado por revelarse como una mera farsa", ya que estima que, desde "el primer minuto", la intención de Sepla "era llamar a la huelga". Así, ha destacado que Air Europa accedió a negociar en el SIMA y ofreció "nuevas y considerables mejoras salariales" que desde el Sepla "querían elevar a valores inasumibles por la compañía y por encima de la media del resto de empleados".

El anuncio de la huelga de pilotos de Air Europa se produjo el mismo día en que, como publicó en su edición de este martes LA RAZÓN, trascendió que los tripulantes de cabina de Air Europa Express revelasen que hay «entre un 97% y un 98%» de posibilidades de que también vayan a la huelga. Los tripulantes denuncian que los escasos ofrecimientos que ha hecho la empresa para firmar un primer convenio colectivo digno.