Movilizaciones

La huelga del transporte por carretera cobra más fuerza: unos 60.000 taxistas se sumarán a los paros

La Asociación Nacional del Taxi anuncia su apoyo a los siete días de movilizaciones convocados por UGT y CC OO

MADRID.-Comunidad lanza un piloto para testar entre taxistas sistemas integrales de seguridad con cámara y 'botón del pánico'
MADRID.-Comunidad lanza un piloto para testar entre taxistas sistemas integrales de seguridad con cámara y 'botón del pánico'Europa Press

La huelga convocada por UGT y CC OO en el transporte de viajeros y mercancías por carretera toma fuerza. A los más de 500.000 conductores profesionales que estaban llamados a las movilizaciones se ha sumado otro colectivo de importante volumen e importancia: el taxi.

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha trasladado hoy su apoyo a la convocatoria, que tendrá lugar los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre si no hay antes un acuerdo.

Antaxi respalda así la principal reivindicación de esta huelga, que se apliquen los coeficientes reductores a los profesionales del volante para acceder a la jubilación anticipada. "Exigimos que se nos apliquen los coeficientes reductores para acceder a una jubilación anticipada, debido a la penosidad de nuestra profesión, junto a nuestros compañeros transportistas, ya que es evidente para todos que tenemos un cúmulo de enfermedades derivadas de nuestro trabajo que no son reconocidas y ahora es el momento para afrontar este grave problema", defiende en un comunicado Antaxi, que representa al 95% del taxi en España. Actualmente, y según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, hay algo más de 62.000 licencias de taxi en toda España.

Además del adelanto de la jubilación, los convocantes demandan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. Esta, han explicado, sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores.

Los sindicatos insisten en que profesionales que superan los 65 o 67 años no pueden seguir conduciendo camiones o autobuses por el peligro que ello comporta. Una situación que, según admiten, reconocen desde la propia patronal de puertas para adentro.

CC OO y UGT calculan que están llamados a la huelga más de 500.000 profesionales, incluidos algunos de servicios tan sensibles como los autobuses urbanos. También lo están los camioneros autónomos, que realizaron paros dos años atrás y que han marcado cierta distancia pero para los que ambos sindicatos también reclaman las mismas jubilaciones.