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Huertas (Mapfre): "El marco fiscal no es el idóneo" para que otros puedan invertir

El presidente de Mapfre pide "tranquilidad y diálogo" frente a las tensiones políticas y asegura que "hay extremos que no son adecuados ni para unos ni para otros. La seguridad jurídica es fundamental"

Economía.- Huertas: "Mapfre está siempre buscando activamente nuevos acuerdos en bancaseguros, especialmente en Vida"
El presidente de Mapfre, Antonio HuertasEuropa Press

El presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, se ha expresado acerca del momento político que se vive actualmente en España. Así, con relación a la aprobación de la amnistía en Cataluña, sobre la cual ha asegurado que "nunca" se ha posicionado en contra, ha dicho que exige pedir "tranquilidad, diálogo, serenidad y concienciación" frente a las tensiones generadas en todos los países. También requiere, según él, tomar distancia de los extremos que "no son adecuados ni para unos ni para otros".

El presidente de Mapfre ha defendido, además, la importancia de la seguridad jurídica, la cual ha destacado como "fundamental" para el desarrollo de la economía. A su vez, ha solicitado que se mantenga un diálogo "constante" con las grandes empresas y, en especial, con las pequeñas. En este sentido, ha argumentado que "las grandes podemos aislarnos porque no trabajamos sólo en España, pero las pequeñas, el mundo agrícola, son sectores que viven por y para el desarrollo económico de España", tras lo que ha añadido que el marco fiscal "no es el idóneo" para que otros puedan invertir.

Estas declaraciones se han producido durante la presentación ante la prensa de los resultadosalcanzados por el grupo en 2023. La compañía ganó 692 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al ejercicio anterior, incluyendo un deterioro de 75 millones de euros en el fondo de comercio de EE UU.

Alianzas con la banca

En esta presentación, Huertas ha evaluado la evolución que ha experimentado la compañía en cuanto a las alianzas con la banca, la que ha definido como objeto de un "gran desarrollo" para la distribución de seguros. Además, ha recordado la búsqueda activa que está llevando a cabo de nuevos acuerdos de bancaseguros, sobre todo en el negocio de Vida. Huertas ha destacado también la alianza que su empresa mantiene con el Banco de Brasil, donde han formado una plataforma de distribución de seguros, la cual calificó como "espectacular", enfocado más en el negocio de Vida que en el de No Vida.

Igualmente, ha querido señalar los acuerdos logrados con el sector bancario en Malta, República Dominicana o España, donde opera con Bankinter y Santander. En este sentido, ha explicado que la aseguradora "está buscando siempre activamente nuevos acuerdos de bancaseguros, especialmente en Vida". Este negocio cuenta con un volumen inferior en nuestro país, frente al negocio de No Vida. En cuanto al desarrollo de la hipoteca inversa, el presidente de Mapfre ha explicado que la "joint venture" con Santander para desarrollar este producto se inició a través de una prueba piloto durante el último trimestre de 2023 en la capital española. Ahora, la intención de la compañía es trasladarlo a la zona de Levante.

Aun así, en palabras de Huertas, tanto Mapfre como Santander han querido ser "muy prudentes" a la hora de lanzar la hipoteca inversa, teniendo en cuenta la complejidad que supone trabajar con personas mayores. En esta línea, ha añadido que "hay que ser muy cuidadosos en el ofrecimiento de estos productos e ir poco a poco tratando de entender mejor la idiosincrasia de estos clientes". Por lo tanto, el plan que tiene la compañía pasa por ampliar la oferta de la hipoteca inversa, al tiempo que "se protege" a estos clientes y se asegura que sea un producto "saludable" que se puede "mantener en el tiempo".

Actualización del plan estratégico

Por otra parte, la compañía actualizará los objetivos de su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, tal y como ha adelantado su presidente. Y lo hará con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, aunque ha explicado que prácticamente todas las métricas se han complicado, a excepción del ratio combinado del negocio de automóviles, el cual se sitúa en el 106% actualmente, manteniéndose por debajo del 96%.

En cuanto al plan de 2022, ha destacado que se presentó en un momento determinado, cuando se inició la invasión rusa de Ucrania, que implicó unas circunstancias económicas "complejas". A pesar de ello, Huertas ha afirmado que "han pasado muchas cosas" en estos dos años y que, ante esta situación, la aseguradora matizará algunos aspectos que se incluyen en su plan estratégico ante la junta de accionistas, la cual se prevé que tenga lugar el 15 de marzo. En este sentido, ha especificado que "habrá actualización, no serán grandes cambios, pero sí una clarificación de objetivos", antes de afirmar que la aseguradora "no tiene capacidades ilimitadas", aunque sí cuenta con un margen de mejora, sobre todo en el sector de automóviles, donde la aseguradora es "consciente" de que deben tener un "mejor desempeño".

Con respecto al ratio combinado, lo que ha trasladado el presidente de Mapfre es que es "exigible" que se encuentre por debajo del 100%, como también es "excusable", ha dicho, que la aseguradora no haya podido lograrlo. Esto se debe, tal y como ha explicado, a que las previsiones eran que los tipos de interés descendieran antes, a diferencia de lo que ha ocurrido actualmente. De hecho, los tipos se están manteniendo a niveles elevados por un tiempo prolongado, y ya no únicamente en la eurozona, sino también en países como Brasil o México, entre otros.

Sin embargo, Huertas también ha querido subrayar que esta situación con los tipos de interés altos ha facilitado la mejora de los ingresos financieros , los cuales, ha dicho, son "buena música" para un negocio "altamente diversificado" como el correspondiente a la aseguradora. Según ha defendido, la compañía pudo gestionar la cartera de inversión adecuadamente durante la etapa de tipos bajos o "cero" por medio de inversiones alternativas.

Actualmente, esta gestión tiene lugar de una forma "más fácil y más tradicional", lo que ha generado un incremento del 6,2% en la cartera, hasta alcanzar un valor de mercado de alrededor de 44.000 millones de euros, gracias a los títulos de renta fija, sobre todo de deuda pública.

Negocio de automóviles

Además, en lo referente al incremento de tarifas a los clientes del seguro de automóviles, Huertas ha explicado que dichas subidas se dan "en función de los riesgos que asume", además de concretar que prácticamente el sector en su conjunto está llevando a cabo esos ajustes. Es más, incluso ha tachado de "irresponsables" a las empresas que no lo realicen, añadiendo que "una compañía sólo es solvente si tiene equilibrada su cuenta".

Sin embargo, pese a estas subidas individualizadas (a raíz del alza de costes de los servicios asociados, así como de la recuperación tras la pandemia de los niveles de siniestralidad) la retención de clientes es "elevadísima". Según ha señalado Huertas, el sector planea conservar la actual cuota de mercado. Y ha concluido diciendo que "mantenemos nuestra competitividad. Lo que está haciendo el sector de manera responsable es mantener la suficiencia en primas".