Efectos colaterales

IAG considera que el "caso Koldo" no afectará a la compra de Air Europa

El grupo afirma que no ha pedido explicaciones a la dirección de la compañía de Globalia porque su inversión actual es industrial

Aviones de Iberia y Air Eeuropa en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Jesús G. FeriaLa Razón

IAG se muestra tranquila al respecto de las revelaciones sobre el "caso Koldo" que han salpicado a Air Europa. El holding al que pertenecen Iberia, Vueling y Level considera que lo que está trascendiendo no debería afectar en modo alguno a la operación de compra de la aerolínea del Grupo Globalia. "Seguimos con el proceso de la operación con las autoridades de Competencia de la Comisión Europea", ha asegurado hoy en una conferencia telefónica el presidente de IAG, Luis Gallego.

El holding de aerolíneas posee en este momento el 20% de Air Europa y aspira a lograr el control del 100% si las autoridades europeas se lo permiten. Pero a pesar de ostentar esta importante participación, Gallego ha asegurado que no han pedido explicaciones a la aerolínea que controla la familia Hidalgo dado que "somos un inversor financiero y no participamos en su gestión".

Relación con la trama

Globalia admitió ayer que contrató a la empresa de Víctor Aldama, presunto comisionista y socio de Koldo García, en septiembre de 2019 como asesor externo, por un periodo "que no llegó a un año". La relación con Aldama, dicen las fuentes, comenzó a finales de 2018, pero se materializó en un contrato en septiembre de 2019.

No obstante, desde Globalia aseguraron que todas las operaciones en la pandemia con vuelos para transportar material sanitario desde China se hicieron, añaden, "en el cauce normal de negociación, a precios de mercado y sin comisiones de ningún tipo".

De igual forma, las mismas fuentes afirmaron que el préstamo de 475 millones concedido por la SEPI para hacer frente al parón de actividad por el covid cumplió todos los requisitos legales y administrativos impuestos por la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales. "Éramos una empresa del sector turístico que tenía los aviones parados por lo que éramos totalmente susceptibles de recibir ese préstamo", aseguraron desde el holding de la familia Hidalgo.

La compañía presidida por Juan José Hidalgo se mostró así de contundente después de que el diario "El Confidencial" publicase que Globalia podría haber efectuado pagos al empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del llamado "caso Koldo" coincidiendo con la adjudicación "a dedo" a Air Europa de casi una decena de contratos para traer por vía aérea material para hacer frente a la pandemia. Estos pagos figuran en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional para judicializar las diligencias y fue detectado por la Organización Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria al comienzo de la investigación, según indica el diario "online".

En concreto, el holding de la familia Hidalgo transfirió el dinero a una mercantil llamada MTM 180 Capital SL que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue utilizada por Aldama para canalizar parte de las presuntas comisiones ilegales que cobraba la trama por el amaño de contratos públicos, según asegura el diario.