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IAG deja atrás las pérdidas de la covid con un beneficio de 431 millones en 2022

Acumuló 9.800 millones de pérdidas entre 2020 y 2021. El grupo de aerolíneas, que acaba de cerrar la compra de Air Europa por 500 millones, operará este año casi los mismos vuelos que en 2019

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Aviones de Iberia y Air Europa en la T-4 de BarajasLa RazónLa Razón

International Airlines Group (IAG), el "holding" de aerolíneas al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, vuelve a obtener beneficios tras dos años de resultados lastrados por la pandemia. La compañía ganó un total de 431,5 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 2.933 millones que registró en 2021 y el récord de 6.923 millones en rojo de 2020. Así, el grupo remonta el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos resultados se conocen justo un día después de que la compañía anunciase la compra de Air Europa por parte de Iberia con un coste de 500 millones.

El fin de los números rojos llega respaldado por la recuperación de los ingresos. El grupo que dirige el español Luis Gallego consiguió facturar 23.066 millones de euros el año pasado, casi tres veces más que en 2021, por el fuerte aumento de la actividad, de los que 19.458 millones provinieron de ingresos por pasaje (un 11% superiores a los registrados en 2019). Las aerolíneas del grupo transportaron a 94,7 millones de pasajeros a lo largo del año, más del doble que un año antes, y realizaron 619.122 despegues.

En el cuarto trimestre IAG cerró con una capacidad (asientos por kilómetro ofertado o AKO) del 87% de la que tenía en 2019 y en el conjunto de 2022 hizo una media del 78%. Para 2023 prevé un 98% de entonces.

El beneficio de las operaciones se situó en 2022 en 1.256 millones de euros, 4.195 millones por encima del registro de 2021. IAG confía en que los beneficios de las operaciones vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia "en los próximos años" a través de iniciativas para mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento operativo

En cuanto a su posición financiera, el conglomerado de aerolíneas redujo su deuda neta hasta los 10.385 millones de euros, impulsada por el beneficio de las operaciones y unas entradas de capital circulante "significativas". Asimismo, la liquidez continuó reforzándose, hasta los 13.999 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, 2.000 millones más que a cierre del ejercicio anterior (+16,7%).

Combustible un 30,2% más caro

Por su parte, los costes unitarios excluido el combustible subieron un 24,1% sobre 2019, debido a la inflación de los gastos asociados a proveedores, a la inferior capacidad y a los tipos de cambio. En cuanto a los carburantes, el coste unitario del combustible se disparó un 30,2 % respecto al 2019, afectado por el notable aumento de los precios del combustible de aviación en los mercados de materias primas tras la invasión rusa de Ucrania, parcialmente compensado por el beneficio de su política de coberturas.

Previsiones para 2023

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado en un comunicado que 2022 "fue un año de recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados". "En lo que va de año, continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores al covid-19 en los próximos años", ha añadido.

En cuanto al acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias, Gallego ha señalado que "les permitirá dar la bienvenida al grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como 'hub', ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas".

Para el presente ejercicio, el grupo espera que continúe la recuperación de los beneficios hasta los 1.800-2.300 millones (antes de partidas excepcionales), siempre que los tipos de cambio y los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación se mantengan en los términos actuales. No obstante, para este primer trimestre prevé pérdidas de las operaciones de 200 millones.