Aerolíneas

IAG formaliza la solicitud de compra de Air Europa ante la Comisión Europea

El grupo aumenta las concesiones realizadas en su anterior acuerdo con la compañía aérea de Globalia para que Bruselas autorice la operación

Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Madrid-BarajasSUSANA VERAREUTERS

IAG, la matriz de Iberia y Vueling, ha presentado de forma oficial ante las autoridades de Competencia de la Comisión Europea la solicitud para adquirir Air Europa, operación que ambas partes acordaron en febrero de 2022 por 500 millones de euros. El "holding", del que también forma parte British Airways y que es dueño ya del 20% de Air Europa, ha asegurado en una nota que el paquete de "remedies" -concesiones en forma de rutas o franjas horarias- que ha propuesto a Bruselas para que le autorice la compra de la aerolínea del grupo Globalia "es muy ambicioso. IAG/Iberia confían en que responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión", según añade en su nota.

El grupo asegura que, en su nueva proposición, "se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas". También se plantea, según añade, "un enfoque más amplio en lo que se refiere a “remedy takers”. Diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete", afirma el grupo. Por el momento, esta información, tanto la de los "remedies" como la de los “remedy takers”, es confidencial y, según IAG, así seguirá siendo "hasta que llegue el momento en aras del éxito final de la operación y de las negociaciones con la Comisión Europea".

Los "remedies" son el principal escollo a salvar por IAG para cerrar la operación y los que llevaron a la compañía y a Air Europa a desistir a finales de 2021 del anterior acuerdo que tenían. Unos meses antes, en junio de 2021, las autoridades de Competencia de la Comisión Europea advirtieron al respecto de aquel acuerdo que les preocupaba que la concentración de ambas aerolíneas redujese la oferta de vuelos en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país , entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos. De hecho, Bruselas aseguró entonces que la operación no habría sido autorizada en los términos en los que entonces estaba planteada.

El "holding", que asegura que trabajará para alcanzar un acuerdo "lo más rápido posible en 2024", ha recordado que a partir de ahora, comienzan a correr los plazos formales que tiene la Comisión para emitir su decisión. Bruselas tendrá ahora 25 días laborables para dar el visto bueno a la operación tal y como está planteada o solicitar medidas adicionales. También puede optar por pasar a la denominada fase dos, en la que analizaría de forma más pormenorizada la adquisición y que se prolongaría durante 90 días laborables y que puede prorrogarse otros quince días, si fuese necesario.

Beneficios

IAG ha vuelto a defender que la operación de Air Europa, que se lleva fraguando desde finales de 2019, es buena para los pasajeros porque "se aumentarán las rutas, las frecuencias y, gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también la flexibilidad para los viajeros". Además, desde su punto de vista, también lo es para el "hub" de Madrid-Barajas, que podrá competir con otros como los de París, Múnich o Fráncfort; y también para la propia economía española pues, según sus cálculos, generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico de carga de 16.000 toneladas.