Aerolíneas
IAG (Iberia) mejora su previsión de beneficios para este año
El "holding" trabaja para convencer a Bruselas del valor de la integración de Air Europa
La recuperación de IAG, el «holding» al que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia, Level y Vueling, marcha a un ritmo mejor del esperado incluso por la propia compañía. Su consejero delegado, Luis Gallego, ha asegurado hoy durante su junta de accionistas que el desempeño del negocio en 2023 está por encima de lo que tenían previsto y que las aerolíneas del grupo han seguido recuperando su capacidad durante el primer trimestre, acercándose a niveles anteriores a la pandemia. «Hemos superado las previsiones que dimos al mercado en febrero con todas las aerolíneas por encima de las expectativas», ha asegurado. De hecho, IAG espera que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto del año esté por encima de la estimación de 2.300 millones de euros que anunciaron en febrero.
Gallego ha explicado que las perspectivas para el verano son «alentadoras» ya que tienen alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados. Además, estiman que la capacidad del ejercicio se sitúe sobre el 97% de la de 2019.
A pesar de su optimismo, el primer ejecutivo del grupo ha querido ser cauto en lo que respecta al segundo semestre del año dado que su visibilidad del mismo es «limitada» y «todavía hay retos por delante que habrá que gestionar».
La mejora en su desempeño no ha variado, sin embargo, la hoja de ruta de la dirección de IAG en cuanto a mantener congelado el reparto de dividendos. La compañía tiene la intención de volver a retribuir a sus accionistas "cuando sea adecuado desde una perspectiva del entorno general y de la estructura del balance, del rendimiento, del resultado de explotación y de los planes de inversión de la compañía", según ha explicado su presidente, Javier Ferrán.
Air Europa
De la gran operación que el conglomerado tiene pendiente, la compra de Air Europa, Gallego ha dicho que están trabajando para demostrar a las autoridades de Competencia comunitarias el valor que aporta la compra de la aerolínea del Grupo Globalia tanto para la compañía como para los clientes y para la economía española. "Me gustaría recordar que con este acuerdo demostramos nuestra apuesta por el 'hub' de Madrid y la conectividad aérea en España", ha subrayado una vez más, añadiendo que esta mejora de la conectividad es "clave" para la recuperación del turismo y la economía española. En esta línea, ha manifestado que, si la operación se aprueba, "permitirá consolidar el liderazgo del 'hub' de Madrid" en las conexiones con la zona del atlántico sur y permitiría "fortalecer la puesta en marcha de la economía española por la conectividad con Asia y Oriente Medio". "Todo ello redundará en beneficios significativos para los clientes gracias a una mejor conectividad, mayor número de frecuencias en las rutas existentes y la creación de nuevas rutas a destinos no atendidos", ha añadido Gallego.
IAG inició el pasado mes de mayo un programa de compra de acciones para cubrir la obligación de entrega de títulos a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar