Aerolíneas

IAG multiplica por doce su beneficio y gana 2.151 millones de euros hasta septiembre

La matriz de Iberia logra su mejor resultado en un tercer trimestre

Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suarez Barajas.
Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suarez Barajas.Jesús G FeriaLa Razón

La vuelta completa a la normalidad tras las turbulencias vividas durante la pandemia del coronavirus ha propulsado como un cohete los beneficios de IAG. La matriz de Iberia, British Airways o Vueling ha multiplicado por doce su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.151 millones de euros, frente a los 199 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado el holding de aerolíneas hoy viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

El notable incremento de resultados del grupo se debió al extraordinario desempeño que registró en el tercer trimestre, con un beneficio récord de 1.230 millones de euros, frente a los 853 del mismo periodo de 2022. El consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, ha explicado que este magnífico trimestre les está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de la deuda. El endeudamiento total del grupo a 30 de septiembre era de 17.227 millones de euros, una reducción de 2.757 millones con respecto al 31 de diciembre de 2022, gracias principalmente a las amortizaciones de deuda del grupo y la emisión de bonos no garantizados de IAG de 500 millones, que se amortizó a su vencimiento el pasado 4 de julio. La deuda neta (deuda total menos efectivo, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados a corto plazo) era de 8.009 millones de euros, lo que supone 2.376 millones menos desde el pasado 31 de diciembre.

Ingresos y gastos

En conjunto, los ingresos de IAG sumaron 22.229 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,3%, mientras que el resultado operativo superó los 3.005 millones de euros, casi cuatro veces más que hace un año -770 millones-. British Airways fue el principal motor del conglomerado anglo-español, con un beneficio operativo de 1.320 millones. Iberia mejoró de forma notable sus prestaciones con unas ganancias de 821 millones, frente a los 257 que obtuvo en el mismo periodo de de 2022. Vueling ganó 378 millones y la irlandesa Aer Lingus, 236 millones.

En cuanto a la partida de gastos, los totales de las operaciones se situaron en 19.224 millones de euro, una subida del 21,1% respecto a los mismos meses de 2022, de los cuales 5.579 millones correspondieron a los de combustible y derechos de misión, un 26,8% más, principalmente por el impacto de la mayor capacidad operada. IAG ha explicado que, a los precios actuales del combustible y teniendo en cuenta el 73% de cobertura de combustible que tiene para el cuarto trimestre, sus costes totales ascenderían a aproximadamente a 7.600 millones para el ejercicio completo.

Hasta septiembre, las aerolíneas que conforman IAG transportaron a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 85,9%, 4,6 puntos porcentuales más que en 2022 y 1,2 puntos por encima del mismo periodo de 2019. Entre enero y septiembre, la capacidad de IAG, medida en asientos kilómetro ofertados (AKO), fue un 25,8% superior a la de los primeros nueve meses de 2022, que se vio afectada por la variante ómicron, especialmente en enero y febrero. La capacidad de pasajeros fue solo un 5,3% inferior a la de los primeros nueve meses de 2019 (en el mercado nacional, Norteamérica y África, Oriente Medio y Sur de Asia ya superó los niveles prepandemia).

Gallego ha explicado que en el grupo han observado un impacto limitado en los ingresos de los vuelos a El Cairo y Amán, a raíz del conflicto entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás.