Aerolíneas

IAG gana 2.655 millones tras multiplicar por más de seis sus beneficios pero no repartirá dividendo

El holding propietario de Iberia y Vueling dispara sus ingresos hasta rozar los 30.000 millones de euros

Huelga en Iberia
Aviones de IberiaEuropa Press

IAG disparó sus resultados en 2023. El holding propietario de British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, más de seis veces por encima de los 431 millones que ganó en el ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía mantiene su política de no repartir por ahora dividendos.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que dirige el español Luis Gallego facturó 29.453 millones de euros, un 27,7% más que en 2022, de los que 25.810 provenían de ingresos por pasaje (+32,6%). Por su parte, los gastos se elevaron un 19,1%, hasta los 25.946 millones de euros. El margen de explotación fue del 11,9%, 6,5 puntos porcentuales más.

La compañía ha destacado el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 3.507 millones de euros, que está significativamente por encima del ejercicio anterior y por encima del que logró en 2019 (1.247 millones de euros en 2022 y 3.253 millones de euros en 2019) y que atribuye a una demanda de viajes sólida y sostenible, junto con una inversión continuada en la transformación para impulsar un crecimiento de los beneficios a largo plazo.

Gallego ha destacado en la comunicación la recuperación de la capacidad en 2023, hasta acercarse a los niveles precovid en los principales mercados, con una media del 95,7%. Para 2024, el grupo espera un incremento de capacidad del 7% y tiene cubiertos un 92% de los ingresos para el primer trimestre y un 62% para el segundo, por encima de su posición del año pasado.

El presidente de IAG también ha destacado el buen desempeño en el margen de explotación y los beneficios en comparación con 2022, lo que generó un "excelente flujo de caja libre". A finales de diciembre, este se situaba en 1.320 millones de euros, 341 millones por encima de a finales de 2022.

Sin dividendo

A pesar de la abultada mejora de sus magnitudes financieras y de negocio, el consejo de administración de IAG ha propuesto que no se abone ningún dividendo con cargo en el pasado ejercicio. Según destaca IAG en la cuenta de resultados, el reparto de dividendos viene determinado por sus necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías del grupo, así como su capacidad de pagar dividendos al grupo.

El holding no repartió dividendos en 2022 porque algunas obligaciones de deuda imponían restricciones o condiciones a este reparto, entre las que se encuentran los préstamos del ICO a Iberia y Vueling. A cierre de 2023, sin embargo, el grupo no tenía restricciones para el pago de dividendos de las principales compañías operadoras del grupo a la sociedad, salvo en el caso de British Airways, que dispone de varias líneas de financiación concedidas y no dispuestas sujetas a determinadas condiciones en función del importe del posible dividendo de la aerolínea británica a la sociedad, así como otras cuestiones relacionadas con el plan de pensiones británico para sus trabajadores.