Aerolíneas

IAG reduce sus pérdidas a 87 millones hasta marzo con Iberia en beneficio récord

El holding dispara más de un 71% sus ingresos, hasta los 5.889 millones de euros

Economía/Empresas.- Iberia Express reinicia los vuelos entre Madrid y Menorca
Economía/Empresas.- Iberia Express reinicia los vuelos entre Madrid y MenorcaEuropa Press

IAG experimentó hasta marzo una mejora drástica de sus resultados. La matriz de las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level perdió en el primer trimestre del año 87 millones de euros, frente a los 787 que se dejó en el mismo periodo de 2022, según ha informado el holding. El grupo de aerolíneas que dirige el español Luis Gallego facturó entre enero y marzo 5.889 millones de euros, un 71,4% más que un año antes, gracias a la recuperación del tráfico aéreo. El beneficio de las operaciones de IAG fue de 9 millones de euros frente a la pérdidas de 718 millones del año anterior.

Gallego ha destacado que IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo IAG recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia. El beneficio operativo de Iberia, antes de partidas excepcionales, ha sido de 66 millones, una mejora de 155 millones con respecto a primer trimestre de 2022. El directivo ha destacado que Iberia obtuvo este beneficio récord en el primer trimestre gracias a la mejora de la demanda en España y Latinoamérica y la recuperación de sus rutas a Estados Unidos y que "todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre". A este respecto, la otra gran compañía del grupo, British Airways, logró volver a beneficios en el trimestre después de tres años seguidos de pérdidas por la fuerte demanda de viajes de ocio en la mayoría de la red.

El holding ha asegurado que sus perspectivas son alentadoras para el verano con alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados. De hecho, IAG espera que su capacidad para el ejercicio se sitúe en torno al 97% de los niveles del ejercicio 2019 a medida que sus aerolíneas se centren en sus mercados principales. El grupo ha seguido restaurando su capacidad y ahora esta se acerca a los niveles actuales de la pandemia. Así, durante los tres primeros meses, la capacidad, medidas en asientos por kilómetro ofertados, aumentó en un 46% frente al año pasado y se sitúa un 5% por debajo de la del primer trimestre de 2019.

La deuda total del grupo a 31 de marzo de 2023 era de 19.767 millones de euros, un 1,1% menos que a 31 de diciembre de 2022. La deuda neta (deuda total menos efectivo, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados a corto plazo) era de 8.398 millones de euros a 31 de marzo de 2023, un 19,1% menos que a finales de diciembre del pasado año. La liquidez total a 31 de marzo de 2023 era de 15.081 millones de euros, un 7,7% más comparado con los 13.999 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.

Relevo en Iberia

IAG ha presentado resultados sólo un día después de anunciar el relevo en la presidencia de Iberia, en la que Fernando Candela sustituirá a Luis Sánchez-Prieto a partir de julio. Gallego ha explicado que el cambio obedece a un "fin de ciclo" en la aerolínea de Sánchez-Prieto, que abrirá una nueva etapa profesional fuera del sector aeronáutico. El propio presidente de Iberia ha explicado en una conferencia de prensa que se trata de una decisión que se encuadra "dentro de la normalidad" profesional que probablemente le hubiera resultado más difícil tomar si la compañía no hubiera estado, como está, en una buena situación.

El holding tiene previsto que Candela permanezca en el cargo hasta finales de año, periodo en el que, según ha asegurado Gallego, harán una reflexión para abrir una nueva etapa en Iberia para la que necesitan elegir a la persona adecuada que la dirija. Para ello, ha explicado que abrirán un proceso "considerando tanto candidatos internos como externos". No obstante, el presidente de IAG ha asegurado que tienen "excelentes candidatos internos y no creo que vayamos a encontrar nada mejor fuera".