América

Brasil

Iberdrola construirá en Brasil el mayor parque eólico de Latinoamérica

La empresa energética invertirá 1.000 millones de euros en el proyecto.

Iberdrola construirá en Brasil el mayor parque eólico de Latinoamérica
Iberdrola construirá en Brasil el mayor parque eólico de Latinoaméricalarazon

La empresa energética invertirá 1.000 millones de euros en el proyecto.

El grupo Iberdrola, bajo su filial brasileña Neoenergía, invertirá 1.000 millones de euros en la construcción de un complejo eólico en el estado de Paraíba, al nordeste de Brasil. Se trata de la mayor instalación de energías renovables de la eléctrica española en Latinoamérica, con una potencia de 471 megavatios (MW), que se sumarán a los 94,5 MW ya en funcionamiento. El complejo, situado estratégicamente en la localidad de Santa Luzia –una de las regiones con más viento de América–, estará formado por 18 parques eólicos.

Gracias al acuerdo alcanzado con Siemens Gamesa, con compromiso de suministro de energía para 2023, la instalación renovable contará con 136 aerogeneradores de unos de los modelos más nuevos y eficientes del mercado: el SG132, de 3,4 MW de potencia unitaria y con palas de 65 metros de longitud.

Tanto la construcción del complejo como la fabricación de las turbinas supondrán también un impulso para el empleo local en la zona este de Brasil. Se estima que Iberdrola contratará a más de 1.200 empleados para poner en marcha las nuevas instalaciones y la producción de los aerogeneradores se realizará en la planta que Siemens Gamesa tiene en Camaçari, en el estado de Bahía, al este del país.

Para Siemens Gamesa, este acuerdo significa la firma del mayor contrato de la empresa en el país sudamericano, ya que considera que «se trata de un hito en la historia de la energía eólica brasileña», en palabras de José Antonio Miranda, CEO de la compañía en América.

Con estas instalaciones, Neoenergia cuenta con 1.000 MW entre parques operativos y en construcción en Brasil, el país sudamericano en el que más potencia eólica tiene Iberdrola.