Videos

Iberdrola gana 1.503 millones en el primer semestre

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galánlarazon

La eléctrica Iberdrola obtuvo un beneficio neto durante los seis primeros meses de 2014 de 1.503,1 millones de euros, lo que supone un 13% menos de ganancias para la compañía, que ha apuntado que esta incidencia en sus cuentas es consecuencia directa de las nuevas medidas regulatorias del mercado español, informa Vasco Press.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional vasca se ha mantenido en línea con el del primer semestre del pasado año, ascendiendo hasta los 3.744,7 millones de euros.

Iberdrola explicó que la buena marcha de los negocios, especialmente los internacionales, continúa mitigando el impacto negativo de las medidas regulatorias y fiscales aplicadas en nuestro país; suma que asciende durante el primer semestre de este año a 369 millones de euros adicionales en el margen bruto.

Asimismo, si se consideran todas las modificaciones regulatorias realizadas desde el año 2011, el impacto negativo estimado en los resultados de 2014 debería ascender a 1.395 millones de euros brutos, según afirmó la propia eléctrica.

A su vez, la partida de tributos asciende durante los seis primeros meses del año en curso a 737,1 millones de euros, lo que refleja un 13,7% menos. De esta cantidad, más de un 60% –449,6 millones de euros– corresponde a España. Además, durante dicho periodo, Iberdrola acometió inversiones que ascienden a un total de 1.199 millones en términos netos. Una cantidad que, en su mayoría, se destinó a las áreas internacionales de los negocios de Redes y Renovables.

Por consiguiente, Iberdrola pudo reducir la deuda neta en 2.254 millones con respecto al primer semestre del año 2013, hasta situarse en 25.682 millones. En esta cifra hay que incluir también los 1.324 millones de euros pendientes de cobro del déficit de tarifa, así como 121 millones correspondientes a las tasas a la generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones. Excluyendo estos importes, la deuda neta ajustada del grupo asciende a 24.237 millones de euros. Esta reducción de la deuda neta incide positivamente en el gasto financiero neto que disminuye un 7% en el periodo hasta 510,6 millones de euros y es posible gracias a la política de desinversiones de Iberdrola , que en los seis primeros meses del año suman 868 millones de euros. Así, y según la información que ha facilitado la compañía, la liquidez del grupo al cierre del primer semestre es de 10.178 millones, suficientes para cubrir las necesidades de financiación más de 35 meses, con una vida media de la deuda por encima de los seis años.