Energía

Iberdrola invertirá 480 millones en Brasil para levantar su segunda mayor planta eólica en el mundo

Tendrá un total de 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,5 megavatios (MW) y que estarán en funcionamiento a mediados de 2022.

Parque eólico de Neoenergia en Brasil
Parque eólico de Neoenergia en Brasillarazon

Tendrá un total de 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,5 megavatios (MW) y que estarán en funcionamiento a mediados de 2022.

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, construirá el segundo mayor complejo eólico de la compañía en el mundo y el mayor de Iberoamérica hasta la fecha. Oitis, como se denomina el proyecto entre los estados de Piauí y Bahia, noreste de Brasil, tendrá un total de 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,5 megavatios (MW) y que estarán en funcionamiento a mediados de 2022. La compañía invertirá hasta 480 millones de euros en la planta.

Dos de dichos parques, Oitis 1 y Oitis 8, ya tienen garantizada la venta del 30% de la energía limpia que generarán, tras la subasta organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) el pasado mes de junio. Las otras 10 instalaciones negociarán la venta de su producción eléctrica en el mercado.

Neoenergia dispone, a día de hoy, de 516 MW de potencia eólica operativa y, contando con el complejo eólico Oitis, cuenta con 1.038 MW eólicos en construcción. Una vez culminados todos los proyectos, en el año 2022, sumará 1.600 MW eólicos en funcionamiento, triplicando la cifra actual: ya tiene garantizada la venta del 51% de la energía mediante contratos regulados, mientras que el otro 49% será colocado en el mercado libre.

La construcción de este coloso de las energías renovables supondrá la entrada de la filial de Iberdrola Neoenergia en un nuevo estado, el de Piauí, y contribuirá al desarrollo económico y social tanto de este estado del nordeste brasileño como del estado vecino de Bahía.

Los 566,5 MW de potencia auparán a Oitis a podio mundial de complejos eólicos terrestres del grupo Iberdrola por capacidad instalada, solo por detrás del estadounidense de Peñascal, situado en Texas (606 MW), y justo por delante del parque eólico escocés de Whitelee, ubicado al sur de Glasgow (539 MW).

Gracias a este nuevo proyecto, la compañía sigue reforzando su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables, con una capacidad instalada, al cierre del primer semestre de este año, de alrededor de 30.400 MW.