Energía

Iberdrola vende 8.400 MW de ciclos combinados a México por 5.500 millones

La operación permite a la compañía dar un paso muy importante en sus objetivos de descarbonización

Paso de gigante de Iberdrola en su proceso de descarbonización. La multinacional energética que preside Ignacio Galán ha anunciado hoy una transacción mediante la cual se desprenderá de varios miles de megavatios de generación de energía de origen contaminante en México. En concreto, la compañía ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners (MIP), una sociedad estatal de este país, para la adquisición por un fideicomiso privado gestionado por MIP de la totalidad del capital de determinadas sociedades titulares de centrales de generación con una capacidad instalada total de 8.539 MW en México, de los que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW corresponden a un parque eólico terrestre, según notificó ha notificado a través de una nota a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

Los activos que formarían parte de la voluminosa transacción serían los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de productores independientes de energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad, y los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

La valoración acordada para la venta de estos activos (en términos de valor compañía o enterprise value, libre de caja y de deuda, de las sociedades titulares de los activos) asciende a, aproximadamente, 6.000 millones de dólares estadounidenses -unos 5.500 millones de euros al cambio actual-, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos, según explicó la compañía española.

La operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de acuerdos.

La transacción, muy importante para Iberdrola en términos de ambientales, cuenta con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno mexicano.

Presencia en el país

Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México (así como, transitoriamente, a las sociedades incluidas en el perímetro de la operación) para lo que prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las sociedades que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.

Iberdrola, presente en México desde hace 20 años, dispone en este país de una capacidad instalada de más de 11 GW a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados del país. El capital humano de Iberdrola México está conformado por 1.300 colaboradores.

La operación anunciada ayer se produce después de que Iberdrola recibiese en enero 600 millones de euros por parte del fondo soberano noruego, Norges Bank, para invertir en renovables de manera conjunta en España. El Plan Estratégico de la compañía, vigente hasta el año 2025, prevé inversiones por valor de 47.000 millones de euros, pero también ventas de activos por 7.500 millones de euros.

Iberdrola también está a la espera de cerrar la compra de PNM Resources en Estados Unidos. La compañía confía en desbloquear este mismo ejercicio esta operación en la que prevé invertir 11.000 millones de euros, tal y como explicó su presidente, Ignacio Galán, en noviembre.