Aerolíneas
Iberia Express bate récords: más de 7 millones de pasajeros en 2023, un 22,6% más que el año anterior
También mejora sus propias marcas en cuanto a la capacidad, con 41.100 vuelos operados en 2023, lo que supone un incremento del 13,7% respecto a 2022
Iberia Express, la "low cost" de Iberia, logró por primera vez en 2023 superar los 7 millones de pasajeros transportados en un año. Esto se traduce en un aumento del 22,6% en comparación con los registros del año anterior. Y no sólo eso. Tal y como ha informado este martes en un comunicado, la aerolínea también batió récords en lo relativo a capacidad, tras superar los 41.100 vuelos operados en 2023, lo que supone un incremento del13,7% respecto a 2022, y más de 8 millones de asientos ofertados. Además, alcanzó los 50 millones de pasajeros transportados en junio desde el inicio de sus operaciones, el 25 de marzo de 2012.
Si miramos más en detalle, del total de vuelos operados en 2023, más del 38% se corresponden con Canarias, que representa el mercado más importante para la compañía. De hecho, fue aquí donde Iberia Express puso a la venta más de 3,1 millones de asientos durante el año, esto es un 10,3% más que en 2022. Y es que durante el año pasado en el mercado balear la aerolínea operó más de 7.700 vuelos, así como más de 1,5 millones de asientos. Se trata, por tanto, de una subida del 7,6% y del 6,5%, respectivamente, con respecto al 2022.
El CEO de Iberia Express, Carlos Gómez, señala que “en un año en el que hemos logrado superar la cifra de 50 millones de pasajeros transportados desde el inicio de nuestras operaciones en 2012, Iberia Express se ha consolidado también como el operador líder en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en las rutas entre Madrid y las islas Canarias y Baleares. En estos casi doce años hemos conseguido desarrollar con éxito un modelo de negocio que combina todas las ventajas de las "low cost" en términos de eficiencia, con los beneficios y la calidad del servicio de una compañía de red, y con una operación excelente que se muestra en nuestros altos índices de puntualidad e índice de recomendación de nuestros clientes. Mi enhorabuena a todos los empleados de Iberia Express por hacerlo posible”.
Por otra parte, si vemos las rutas, fueron 30 a las que la compañía se dirigió el año pasado, después de incluir Tel Aviv (Israel), El Cairo (Egipto) y Marrakech (Marruecos) en su estrategia para diversificar su oferta. De este modo, los destinos a nivel internacional ya constituyen el 30,5% del conjunto de su capacidad.
Asimismo, el Club Express, que responde al programa de fidelización de la aerolínea, cerró el año sobrepasando los 2,2 millones de usuarios activos que ahorraron más de 8,6 millones de euros durante al año en forma de descuentos directos en sus vuelos.
Y en cuanto a sostenibilidad, la compañía ha continuado con la renovación de su flota. De esta manera, en 2024 la mitad de sus aviones serán ya de nueva generación, los más eficientes de Airbus. Actualmente, Iberia Express cuenta con 12 A321Neo. Se trata del modelo más avanzado y sostenible de Airbus para vuelos de corto y medio radio, que disponen de motores un 50% más silenciosos, además de disminuir en un 18% el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Asimismo, la "low cost" ha acortado en un 13% las emisiones por pasajero y kilómetro en los últimos cuatro años, gracias sobre todo a la renovación de sus aeronaves, medidas operacionales y un mayor factor de ocupación.
Con todo ello, la aerolínea ha conseguido la certificación medioambiental IEnvA (IATA Environmental Assessment) que emite la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Consiste en un programa voluntario de IATA que mide la gestión medioambiental de las compañías aéreas, evalúa los procedimientos más importantes y, tras una auditoría, asesora independientemente a las aerolíneas para establecer una ruta que mejore su rendimiento medioambiental.
Por otra parte, Iberia Express e Iberia se erigieron como las aerolíneas más puntuales de Europa en 2023. En concreto, Iberia Express se sitúa en el primer lugar del podio, al registrar un 84,58% de porcentaje de puntualidad de llegada. También se posicionó como la quinta aerolínea "low cost" más puntual del mundo, tal y como revela el On-time Performance Report de Cirium, el informe anual más importante de la industria acerca de puntualidad. Y no es la primera vez que es reconocida por su puntualidad. Durante cinco años consecutivos (desde 2014 hasta 2018) ha sido la aerolínea "low cost" más puntual del mundo, mientras que en 2019 y 2022 fue la aerolínea "low cost" más puntual de Europa.
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