Aerolíneas
Iberia invertirá 6.000 millones de euros hasta 2030 para alcanzar los 70 aviones de largo radio y reforzar el hub de Barajas
La aerolínea contratará una media de 1.000 personas al año hasta entonces y espera mejorar su rentabilidad desde el 13,5% actual al 15%, según su nuevo plan estratégico
Iberia ha presentado hoy un ambicioso plan estratégico con el que pretende mejorar de forma sensible su rentabilidad y elevarla desde el 13,5% actual hasta el 15% anual en 2030, cuando venza el programa que ha denominado Plan de Vuelo 2030. Esta rentabilidad le permitirá, según su plan, invertir 6.000 millones de euros durante la vigencia del plan para lograr incrementar su flota de largo radio desde los 45 aparatos que tiene ahora hasta los 70 -un 55% más- para contribuir así no sólo a su crecimiento sino también a que Barajas se convierta en un gran hub que esté a la altura de otros europeos, según ha detallado el presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini. De hecho, como ha detallado el directivo, el plan ha sido presentado a Aena, que considera que se adecúa al crecimiento que va a experimentar el aeropuerto de Barajas en los próximos años, en cuya ampliación se invertirán 2.400 millones de euros, 1.700 de ellos en la T4 en la que opera Iberia.
Para crecer desde los 45 a los 70 aviones de largo radio, que es el potencial de crecimiento que Iberia prevé en sus mercados; la compañía tiene ya confirmada la incorporación de nueve nuevos aviones A350 y de otros cinco A321XLR. Los once restantes provendrán del pedido de 21 aparatos del modelo A330 Neo que ha hecho recientemente la matriz de la compañía, IAG, y estarán sujetos a los resultados financieros y a la estabilidad de las relaciones laborales, según ha detallado Sansavini. Además, Iberia renovará su flota de corto y medio plazo e incorporará cuatro aparatos para estos vuelos. Sobre este segmento, y dada la incertidumbre que rodea al futuro de su filial de bajo coste Iberia Express, Sansavini ha asegurado que "el crecimiento de corto y medio radio para apoyar a Iberia está asegurado en el plan" con la incorporación de estos cuatro aparatos.
La renovación y ampliación de la flota -Iberia prevé reemplazar prácticamente todos sus aviones de vieja generación- es el elemento clave del plan, dado que la aerolínea destinará el 70% de los 6.000 millones de euros a este fin.
Iberia espera que la ampliación de su flota le permita crecer llegando a nuevos destinos y reforzar frecuencias en algunas de las ciudades a las que ya vuela en sus mercados "core", Suramérica, Estados Unidos, Europa y las islas. Entre sus previsiones está empezar a viajar a Toronto (Canadá), Filadelfia (EE UU) y Monterrey (México), sin descartar otros destinos al otro lado del Atlántico que Iberia está estudiando ahora.
Inversiones en tierra
El Plan de Vuelo de Iberia también contempla inversiones en tierra para mejorar el desempeño de la compañía. Así, Iberia ya trabaja para abrir una nueva sala Premium adicional en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Asimismo, prevé la construcción de la Ciudad Iberia en La Muñoza, que supondrá una ampliación de las instalaciones actuales y donde se trasladará, además, la sede corporativa de la compañía.
Tanto el aumento de capacidad como las nuevas instalaciones de La Muñoza harán necesario que Iberia amplíe su plantilla. La aerolínea calcula que, durante los años que esté en vigor su plan estratégico, realizará 1.000 nuevas contrataciones cada año. Según sus cálculos, eso supone que en 2033 Iberia alcanzará una contribución de 19.000 millones de euros al PIB español y de 250.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que supone un 42% más de riqueza y puestos de trabajo que ahora.