Aerolíneas
Iberia amplía a más del 50% las rutas de Air Europa que ofrece ceder a la competencia para que la Comisión Europea autorice su compra
Su anterior oferta alcanzaba el 40% de los trayectos
Iberia ha elevado el número de rutas que opera Air Europa que está dispuesta a ceder para cerrar la compra de la aerolínea de Globalia. Fuentes de la compañía integrada en IAG aseguran que la nueva oferta que presentaron a la Comisión Europea el pasado día 10 de juniopara que autorice la transacción incluye la cesión a otras aerolíneas de hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en el año 2023. En su propuesta previa, Iberia se mostró dispuesta a desprenderse del 40% de las rutas de la compañía que controla todavía la familia Hidalgo.
Desde Iberia aseguran que esto "no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores y, por tanto, diferentes opciones para los viajeros". Se trata, añaden, de "un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interés por la operación y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores". La suma de fuerzas de las dos mayores aerolíneas españolas es, según insisten desde Iberia, esencial para desarrollar el hub de Madrid al nivel de los del norte de Europa, para mejorar la conectividad de España -especialmente hacia Asia- y para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo en nuestro país.
Una operación maratoniana
Con esta nueva cesión de rutas, Iberia trata de una vez por todas de vencer los recelos que despierta en la Comisión una operación que se lleva fraguando desde finales de 2019. El último intento de compra de la compañía de Globalia por Iberia fue notificado oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre de 2023. IAG aspira a hacerse ahora con el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones de euros que ya desembolsó por el 20% restante en agosto de 2022.
El pasado día 10, cuando vencía el plazo, Iberia presentó un nuevo paquete de concesiones a Bruselas que incluye la cesión del 52% de las rutas de Air Europa. Iberia, que no ha detallado las rutas y frecuencias que estaría dispuesta a ceder a algunos de sus competidores para salvar los reparos mostrados por las autoridades de competencia comunitaria a la operación, había anunciado con anterioridad que estaba dispuesta a ceder hasta el 40% de las operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.
Junto a este porcentaje de rutas, desde IAG se ha remitido un listado de seis compañías, Ryanair, Volotea, Avianca, Binter, Iberojet y World to Fly, que están interesadas en convertirse en lo que en el argot se conoce como "remedy takers"para que sea la propia Comisión la que elija qué rutas de las cedidas por Air Europa asigna a cada una de ellas para encontrar así la solución óptima que responda a las preocupaciones que ha expresado en sus objeciones a la operación. En abril, la Comisión advirtió en su declaración de objeciones sobre la operación que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un "aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios". En concreto, consideró que la compra puede suponer un "riesgo para la competencia con los archipiélagos, Sudamérica y otros países de Europa".
Bruselas ha fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar un decisión sobre la transacción
La Comisión Europea no decidirá probablemente sobre operación como pronto hasta el próximo 20 de agosto dado que la presentación de la oferta mejorada el pasado día 10 supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final sobre la operación. Adicionalmente, la aerolínea informó de que ha acordado con la Comisión una extensión de plazo de otros diez días laborables para dar más tiempo al estudio de los "remedies", una posibilidad que está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.
Estas modificaciones han llevado a que la Comisión fije el próximo día 20 de agosto como la nueva fecha límite para que tome una decisión sobre la transacción. Una fecha, no obstante, que se podría modificar si hay nuevos "stop the clock" -paradas de plazos que la Comisión decreta porque haya solicitado nueva documentación- u otras extensiones de plazos.
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