Iberia pacta un ERE voluntario para 1.427 empleados

Iberia ha llegado hoy a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que afectará a un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos tierra y pilotos.

Iberia ha llegado hoy a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que afectará a un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos tierra y pilotos, según ha informado hoy la aerolínea en un comunicado. El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7 % desde los 1.581 planteados inicialmente y, en cualquier caso, se suman a los 3.141 afectados por el expediente actualmente en vigor.

La compañía y los sindicatos ya habían abordado la posibilidad de hacer nuevos ERE temporales durante las negociaciones de los convenios cerrados con los distintos colectivos en marzo y abril de este año y que los futuros expedientes se harían en el marco de un acuerdo de regulación de empleo que data de 2001.

El expediente, que no afectará al colectivo de tripulantes de cabina, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017 e incluye las fórmulas de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y recolocaciones diferidas.

Según explica CCOO, en las bajas incentivadas los afectados recibirán 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y un mínimo de un año.

En cuanto a las prejubilaciones, los empleados de la aerolínea que accedan a ellas con 58 años recibirán el 80 % del salario hasta cumplir los 60 años y el 75 % hasta los 65 años.

Quienes tengan 59 años recibirán el 80 % hasta los 60 y el 78 % hasta los 65, mientras que los que se prejubilen con 60 años cobrarán el 80 % hasta que cumplan los 65.

Los salarios de las prejubilaciones tendrán una subida anual del 2 % a partir de 2016.

Los términos del ERE estipulan un plazo de garantía para la recolocación de entre 1 y 5 años, mientras que la reducción de jornada anual será de un mínimo del 12,5 % y un máximo del 50 % y podrá solicitarse para periodos de entre uno y dos años por meses completos.

CCOO indica que se ha abordado la negociación de este nuevo ERE en este momento para evitar que el futuro cambio en la legislación laboral anunciados por Hacienda para que tributen las indemnizaciones por despido supusiera una pérdida de dinero para los empleados.

Asimismo, considera que el acuerdo anunciado hoy supone "el fin de una etapa"iniciada por Iberia hace dos años con la imposición de un ERE forzoso y la no aplicación de los convenios colectivos de la empresa.

La aerolínea ha subrayado en su comunicado que el acuerdo ha sido posible gracias al consenso alcanzado con los representantes sindicales, con el objetivo de "continuar con la reestructuración de la compañía para que sea eficiente y competitiva y que pueda crecer en un futuro de forma rentable y sostenible".

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró recientemente que, excepto en los negocios de mantenimiento y "handling", el número de empleados por avión sigue siendo más elevado que el de sus competidores, con lo cual hay que seguir trabajando en ello.

Dada la repercusión del plan en la productividad, los sindicatos reconocían en marzo, cuando se sellaron los acuerdos con los tres colectivos de la compañía, que podía haber un excedente de plantilla, que se abordaría de forma voluntaria y que contemplaría jubilaciones y recolocaciones diferidas.

"Si el mercado se estimula y esto empieza a tirar no hace falta sacar plantilla sino contratar, pero yo creo que estamos aún lejos de eso", por lo que la compañía necesita un nuevo instrumento para cuando se agote en 2015 el ERE actualmente en vigor, apuntó Gallego hace unas semanas.