Transporte

Iberia recupera la frecuencia de vuelos prepandemia entre Madrid y Barcelona

Pese a la mayor oferta de alta velocidad, habrá 86 vuelos semanales en el puente aéreo

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Emilio NaranjoAgencia EFE

La mayor oferta de la alta velocidad ferroviaria no ha impedido que Iberia siga apostando por el puente aéreo entre las dos mayores ciudades españolas. Iberia anunció ayer que reforzará en la próxima temporada de verano, que comienza el 25 de marzo y se extiende hasta finales de octubre, su apuesta por el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, ofreciendo las 86 frecuencias semanales que operaba antes de la pandemia. La compañía informó de que ofrecerá hasta 15 vuelos diarios por sentido, siendo los miércoles los días con mayor operativa, con lo que, en la temporada de verano, incrementará su cuota de mercado en el segmento aéreo entre Madrid y Barcelona en cinco puntos porcentuales respecto a 2019, hasta el 65%.

Los horarios de los vuelos del puente aéreo abarcan todas las franjas horarias del día, con despegues cada 30 minutos en hora punta; el primero desde Madrid y Barcelona a las 7:00 de la mañana y el último entre las 21:00 y las 21:30 horas.

Iberia explicó que ha logrado un buen «mix» de tráfico corporativo y de conexión en su ruta Madrid-Barcelona, que le ha permitido ir incrementando frecuencias y recuperar el servicio anterior a la pandemia.

En los últimos meses, los niveles de ocupación de estos vuelos se han situado ya por encima del 80%, una cifra que se acerca a las registradas antes de la pandemia, agregó Iberia en un comunicado.

El anuncio llega después de que IAG haya dejado atrás las pérdidas de la pandemia con un beneficio en 2022 de 431,5 millones de euros. En este contexto favorable, son precisamente Iberia y Vueling las dos aerolíneas del grupo que se anotaron el mayor regreso a los beneficios con respecto a 2019, resultado de la «sólida» demanda en los vuelos domésticos, en Europa y Latinoamérica y el Caribe.

En concreto, Iberia registró un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 382 millones de euros y Vueling consignó 187 millones positivos. British ganó 303 millones y Aer Lingus, 45 millones.

La apuesta llega también cuando se acaba de anunciar la compra por 500 millones del 100% de Air Europa, una adquisición que podría no ser la única en el objetivo de IAG de convertir el aeropuerto de Barajas en uno de los referentes europeos. En este sentido, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, no ha descartado acometer otras operaciones de compra como la de la portuguesa TAP, que el Gobierno portugués tiene intención de vender después de haberla nacionalizado e inyectar 3.200 millones de euros.